News24Horas

Mikati acusa a Israel de «un plan de destrucción» de Líbano como «parte de una guerra de exterminio»

Por Redacción

El primer ministro interino de Líbano, Nayib Mikati, ha denunciado este lunes la existencia de «un plan de destrucción» del país por parte de Israel tras la intensificación de los bombardeos contra supuestos objetivos del partido-milicia chií Hezbolá en varios puntos del país, al tiempo que ha subrayado que estos ataques «son parte de una guerra de exterminio».

«La continuada agresión israelí contra Líbano es una guerra de exterminio en todos los sentidos y es parte de un plan destructivo destinado a derruir aldeas y localidades libanesas», ha manifestado Mikati durante una reunión del Consejo de Ministros libanés, según una transcripción de sus declaraciones facilitada por su oficina a través de su cuenta en la red social X.

Así, ha recalcado que «en todos los contactos» que mantiene Beirut con la comunidad internacional, se pide a Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad de la ONU y los «países influyentes» que «se pongan en el lado correcto y disuadan la agresión». «Renovamos nuestro compromiso con la resolución 1701 –aprobada para poner fin a la guerra de 2006– y con trabajar para detener una nueva guerra israelí y caer en lo desconocido», ha sostenido.

En este sentido, se ha hecho eco de las recientes declaraciones del secretario general de la ONU, António Guterres, quien ha alertado de que Líbano podría convertirse en «otra Gaza» y ha explicado que «esta postura debería ser un incentivo para todos, especialmente los países con capacidad de tomar decisiones, para presionar a Israel para que detenga su agresión y (…) resuelva la causa palestina a través de la solución de dos Estados».

Guterres afirmó el domingo en una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense CNN que temía que Líbano se convirtiese en «otra Gaza», en referencia a la cruenta ofensiva desatada por el Ejército de Israel contra el enclave palestino tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas.

De esta forma, destacó que la reciente explosión de miles de dispositivos de comunicación en Líbano supuestamente usados por Hezbolá, que dejaron más de 40 muertos y unos 3.000 heridos, implican que «hay un potencial de una escalada aún más potente» que podría suponer «una tragedia devastadora para el mundo», ante el temor de expansión del conflicto en la región de Oriente Próximo.

Durante las últimas horas, el Ejército de Israel ha cifrado en «más de 150» los supuestos objetivos de Hezbolá bombardeados a primera hora del día, en el marco de una «amplia» oleada de ataques acompañada por una reclamación por parte del portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, a los civiles que abandonen los edificios y las zonas usadas por Hezbolá «para almacenar armas».

El repunte de los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá –un grupo apoyado por Irán que cuenta con un importante peso militar y político en Líbano– han hecho temer con la posibilidad de una expansión del conflicto en Oriente Próximo. En este contexto, el Ejército de Israel presentó la semana pasada a Estados Unidos sus «planes operativos» respecto a Líbano.

De hecho, la coordinadora especial de Naciones Unidas para Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert, ha advertido de que Oriente Próximo «está al borde de una catástrofe inminente», mientras que el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, ha expresado su «preocupación extrema» por «la escalada en Líbano» y ha pedido que se adopten acciones para evitar «una guerra abierta».

ÚLTIMA HORA

Protagonistas