Dos años después de la disolución de la banda con la que se dio a conocer en el mundo de la música, Mikel Izal llegó al ciclo ‘1001 Músicas – CaixaBank’ para presentar su primer trabajo en solitario, ‘El miedo y el paraíso’, con el que está conquistando los principales teatros y auditorios del país.
El cantante y compositor navarro, aunque criado en Vitoria, también interpretó una selección de las canciones que, a su criterio, han marcado su carrera como compositor en los últimos años.
Y lo hizo, como es habitual en este festival, en un escenario que encanta a los artistas, como es el Teatro del Generalife, impregnado de belleza, según una nota de la organizadora.
El ciclo lo organiza y promueve Proexa, que cuenta con el respaldo de CaixaBank, está cofinanciado por el Programa Feder Andalucía 2021-2027 y la Junta de Andalucía, así como con el patrocinio y colaboración de Sabor Granada, Diputación de Granada, Ayuntamiento de Granada, Fundación Amigos de la Alhambra, FAM Cultura, Renfe, Cervezas Alhambra, Moët & Chandon, Royal Bliss, Bodegas Muñana, doctortrece, Ideal, Mondo Sonoro, Canal Sur, Radio 3 y Ticketmaster.
Con un espectáculo perfectamente medido Mikel Izal convirtió su gran noche en el Teatro del Generalife en una experiencia cercana y familiar por cuanto sus padres se encontraban entre el público para disfrute de uno y sufrimiento del otro, como bromeó el artista, quien se mostró en constante sintonía con el público.
«Cuando dejé mi trabajo y empecé en esto de la música tuve a mis padres muchas noches sin dormir, tenía que demostrarles que se podía vivir de esto y ahora, papá, mama ¡En la Alhambra! ¿Qué más se puede pedir?», aseguró entre canción y canción.
A lo largo de más de una veintena de temas el cantante y su banda construyen un relato que va del miedo al grito -al desahogo- y de aquí a la fe que conduce al paraíso; que, en palabras del artista, consiste en «una buena serie, un buen libro, una buena peli, una buena canción, esos pequeños privilegios que podemos disfrutar desde un entorno seguro: eso es ‘El Paraíso'».
Aunque no faltaron las canciones más representativas de su trayectoria ‘La increíble historia’, ‘Pánico práctico’, ‘La huida’, ‘El pozo’, ‘Copacabana’ o ‘La mujer de verde’ con las que mantuvo al público en pie y entregado tampoco faltaron los coros a sus trabajos más recientes ‘El miedo’, ‘El grito’, ‘La fe’ y, por supuesto, ‘El Paraíso’, con la que cerró el espectáculo.
Con un sonido impecable, músicos con quienes el cantante destilaba buena química y un juego de luces bien estudiadas, Mikel Izal consiguió superar con sobresaliente el reto de tocar en el Teatro del Generalife.
ECUADOR DE LA CUARTA EDICIÓN
El ciclo ‘1001 Músicas – CaixaBank’ ha atravesado el ecuador de su cuarta edición este fin de semana y aún quedan cuatro atractivos conciertos en el Teatro del Generalife para los cuales en tres de ellos aún restan entradas a la venta.
La semana que viene, el viernes día 20, actuará la artista española María José Llergo, mientras que el sábado 21 será el turno de la mítica compositora y cantante estadounidense Patti Smith.
Para ambos aún quedan tickets a la venta, al igual que para el recital que ofrecerá el polifacético Coque Malla el viernes 27. Ya no quedan entradas para la actuación de Amaral del sábado 28, que será el broche de oro al festival granadino de 2024.