Mitsubishi ha firmado un acuerdo preeliminar para la adquisición de una participación de un proyecto de amoniaco de la petrolera estadounidense ExxonMobil en Texas (Estados Unidos).
La iniciativa se enmarca en una estrategia más amplia de la japonesa para incrementar el uso de hidrógeno y amoniaco creciendo gracias a la financiación pública del país para la fomentar la generación de energía, la producción siderúrgica y de la industria de la automoción.
Se prevé que la instalación texana genere hasta 28,3 millones de metros cúbicos diarios de hidrógeno, con una tasa de captura de carbono cercana al 98%, y produzca más de 1 millón de toneladas anuales de amoníaco bajo en carbono. El inicio de las operaciones está programado para 2029.
Así, el fabricante también contempla una alianza con la refinería japonesa Idemitsu Kosan para la participación conjunta y la compra de amoníaco que se destinará a la generación de energía y diversos procesos industriales en Japón.
A principios de año, Idemitsu Kosan, Mitsubishi y la empresa suiza Proman iniciaron un estudio de viabilidad para un proyecto de producción de amoníaco como combustible en Louisiana.
Al tiempo, Mitsubishi explora la posibilidad de convertir parte de su terminal de gas licuado de petróleo en Namikata, en el oeste de Japón, en una planta de amoníaco para atender diversas aplicaciones industriales.