El líder opositor de Mozambique, Venancio Mondlane, ha pedido este martes tres días de luto por la violencia postelectoral que, según dice, ha dejado 50 muertos, si bien las autoridades no han dado un balance acumulativo desde el día de los comicios, que tuvieron lugar el 9 de octubre, aunque la Policía dijo en la víspera que en la última semana ha habido cinco víctimas mortales en el marco de las marchas.
«Hemos perdido a 50 personas a tiros por las autoridades que se suponía que debían proteger a estas personas. Murieron como mártires de una revolución», ha dicho el líder opositor en un discurso en Facebook en el que ha hecho referencia directa a la represión policial contra las oleadas de protestas y ha pedido a la población tocar el claxon de sus vehículos o levantar carteles en las calles.
Por su parte, el presidente del país, Filipe Nyusi, ha invitado a los candidatos presidenciales a un diálogo abierto y ha prometido utilizar su «energía para pacificar el país», mientras que ha atribuido a las «manifestaciones violentas» las 19 muertes, cinco de ellos agentes de la Policía, y más de 800 personas heridas (incluidos 66 agentes) durante las protestas, según recoge la agencia de noticias Lusa.
«Las Fuerzas de Defensa y Seguridad deben seguir sirviendo a su pueblo. El uso de la fuerza sólo debe ser en situaciones extremas para defender vidas y la economía nacional. No queremos que se den situaciones en las que todos saldremos perdiendo. Sin embargo, nadie, en nombre de cualquier causa, puede impedir que un ciudadano vaya a trabajar para mantener a sus familias», ha afirmado el mandatario en un discurso a la nación.
En la víspera, la Produraduría mozambiqueña anunció que había interpuesto una acción civil contra Mondlane y la formación Partido Optimista para el Desarrollo de Mozambique (Podemos), para pedir una indemnización de poco más de medio millón de dólares, según ha informado la agencia de noticias AIM.
Los partidos de oposición de Mozambique que se presentaron a las elecciones presidenciales de comienzos de octubre firmaron una declaración conjunta en la que denuncian irregularidades durante los comicios en favor de Chapo, después de que Podemos publicara un recuento paralelo que sostiene que Mondlane recabó el 53,38 por ciento de los votos, por delante del 35,66 por ciento recabado por Chapo, al que la comisión electoral ha dado más del 70 por ciento de los respaldos.