El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha afirmado que España necesita un PSOE «de Estado, un partido socialdemócrata sensato y razonable, un partido de centro izquierda con puntos de coincidencia con el PP que permitan el pacto».
«Alguna gente dice: ‘a ver si el PSOE desaparece’. ¡No!», ha afirmado en una entrevista de ‘La Vanguardia’.
BALANCE DEL MANDATO
Respecto a su mandato en la Junta, ha hecho un balance «razonablemente bueno»: ha dicho que el paro está bajando 50 meses consecutivos, son la comunidad que más empresas crea en España y cree que se ha conseguido introducir la mentalidad emprendedora en Andalucía, aunque considera que sus empresas deben ganar dimensión.
«Andalucía ha ganado reputación y presencia internacional, ha despertado económicamente, hemos pasado de una economía pasiva a una economía activa, es líder en trabajadores autónomos», ha añadido.
Pero considera que Andalucía debe fortalecer el sistema sanitario y tiene pendiente el problema de la vivienda, que ve acuciante sobre todo en la ciudad de Málaga.
El presidente popular quiere agotar la legislatura, pero ve incertidumbres política, económicas, sociales y geopolíticas que «obligan a estar abiertos».
«Mi intención es votar en junio del 2026, pero no tendría sentido convocar dos veces a las urnas en un corto periodo de tiempo», en referencia a unas generales y unas andaluzas.
CATALUÑA
Moreno ve a Cataluña mejor que durante el proceso independentista y cree que el presidente de la Generalitat, el socialista Salvador Illa, «es suficientemente pragmático para realizar una política transversal» pese a su pacto con ERC.
Sobre la financiación singular, ha advertido de que «singularidad significa salir de lo que es común. Y salir de lo que es común significa romper».
Sin embargo, apoya un cambio para Cataluña: «¿Desde Andalucía apoyamos que Cataluña tenga una mejor financiación? Totalmente».