El jefe de la Policía Nacional Civil de El Salvador (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, ha muerto a causa de un accidente de un helicóptero de la Fuerza Aérea salvadoreña en el municipio de Pasaquina, situado en el este del país, tal y como han confirmado las Fuerzas Armadas.
«Lamentamos confirmar el fallecimiento de todas las personas que viajaban en el helicóptero UH-1H de la Fuerza Aérea salvadoreña, el cual se estrelló en Pasaquina, La Unión», han manifestado a través de su cuenta en la red social X, donde han confirmado que en el aparato era trasladado Manuel Coto, un exgerente del banco Cosavi investigado por un supuesto desfalco.
Horas antes, las Fuerzas Armadas salvadoreñas habían señalado que el helicóptero se había estrellado en el sector de San Eduardo, sin que hasta ahora hayan trascendido las causas del siniestro.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha afirmado que «lo ocurrido no puede quedar como un simple ‘accidente'» y ha recalcado que «debe ser investigado a fondo y hasta las últimas consecuencias». «Solicitaremos ayuda internacional», ha adelantado en su cuenta en X.
Así, ha subrayado que Arriaza Chicas «fue una pieza fundamental para traer paz y seguridad» al país. «Un hombre leal e incorruptible, que luchó contra todo, incluso cuando nadie creía que podríamos ganar, y ganamos», ha subrayado.
«No fue cualquier director de los que ha tenido la Policía; fue el Director de la Policía del Plan Control Territorial, del Régimen de Excepción, y de la Guerra Contra las Pandillas», ha destacado el mandatario salvadoreño.
«Investigaremos esto hasta el final, pero nadie nos podrá devolver a nuestro héroe nacional», ha manifestado Bukele, quien ha anunciado además que las banderas ondearán a media hasta durante tres días en territorio salvadoreño y en Embajadas y Consolados en honor a Arreaza Chicas.
A las condolencias se ha sumado el ministro de Defensa, René Francis Merino, quien ha descrito al fallecido como un «hermano de todas las batallas» y «un estrategia que cambió el rumbo de la PNC». «Seguiremos cumpliendo la misión hasta lograr el país que soñabas», ha remarcado.
En esta línea, el ministro de Justicia, Gustavo Villatoro, ha lamentado «profundamente» esta «irreparable pérdida». «Tu legado quedará para siempre en nuestras mentes, tu incansable entrega por la transformación de este país vivirá en el corazón de miles de salvadoreños», ha apostillado.