Alrededor de 30 civiles han muerto en un bombardeo supuestamente ejecutado por un avión de combate del Ejército de Sudán contra una mezquita en la capital del estado de Gezira, Uad Madani, según han denunciado activistas, en medio de los combates entre las Fuerzas Armadas y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido.
Los Comités de Resistencia de Uad Madani, un grupo de activistas locales, han indicado en su cuenta en la red social Facebook que un total de 31 personas han muerto en el ataque, que tuvo lugar tras los rezos de la noche del lunes en la mezquita Sheij al Jili, sin que el Ejército se haya pronunciado al respecto.
Asimismo, esta organización ha denunciado al menos diez muertos en varias «masacres» perpetradas por las RSF en varias localidades situadas en el este del país, entre ellas Tambul, Al Junaid al Hala, Al Shorfa y Safita Tiran, si bien se teme que el balance de fallecidos pueda seguir aumentando.
Los combates en Gezira tienen lugar después de que el comandante de las RSF en el estado, Abú Aqla Kikil, se entregara al Ejército. Los paramilitares controlan la mayoría del estado desde diciembre de 2023, en el marco de la guerra civil desatada en abril de ese año.
Sudán se encuentra sumido en una guerra civil a raíz de las hostilidades que estallaron en abril de 2023 en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF en el seno de las Fuerzas Armadas. Los combates han descarrilado la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 del presidente sudanés Omar Hasán al Bashir.