News24Horas

Museo Bellas Artes Bilbao supera hasta noviembre las 206.000 visitas, un 8% más y su mejor cifra de los últimos 5 años

Por Redacción

El museo Bellas Artes de Bilbao ha recibido hasta noviembre 206.000 visitantes, su mejor cifra de los últimos cinco años y un 8% más que en el mismo periodo de 2023. En el primer semestre de 2025, la pinacoteca acogerá exposiciones de Max Ernst, Daniel Tamayo, de nuevos fondos incorporados de los pintores bilbaínos del siglo XIX, Adolfo Guiard y Eduardo Zamacois o del fotógrafo Felipe Manterola, entre otros.

El director del museo, Miguel Zugaza, ha comparecido en el museo para dar cuenta del balance de visitantes en lo que va de 2024, que ha calificado de «muy positivo», así como para adelantar la programación confirmada hasta la fecha para 2025.

Zugaza ha celebrado la respuesta del público a su programación y al esfuerzo realizado por el museo por permanecer abierto, de forma gratuita y de forma paralela al desarrollo del proyecto de ampliación, que se ha traducido en «la mejor cifra de los últimos cinco años», ha subrayado.

Por procedencias, el porcentaje de visitantes de fuera de Euskadi ha sido del 64,6% del total, de los cuales un 41,6% han sido extranjeros y un 23% del Estado; mientras que la asistencia de personas del conjunto del País Vasco se ha situado en el 35,4%.

A tenor de esta respuesta, Zugaza ha afirmado que durante este periodo de apertura parcial, «el museo no solo ha abierto por obras, sino que está extraordinariamente vivo»..

Dentro de la programación ya confirmada para el primer semestre de 2025, destaca la muestra dedicada al pintor surrealista Max Ernst, que acogerá 54 obras provenientes de la colección de Aram Mouradian, galerista contemporáneo de Ernst, a quien dio a conocer en su galería parisina en los años 20 del pasado siglo. Se trata de 14 pinturas, 34 fototipias y seis dibujos del artista alemán, considerado figura clave del siglo XX.

Por otra parte, el Bellas Artes exhibirá parte de los nuevos fondos documentales adquiridos de los pintores bilbaínos del siglo XIX Adolfo Guiard y Eduardo Zamacois, muestra que reunirá materiales, documentos, cartas o bocetos que conservaban sus descendientes. Zugaza ha confirmado que, asimismo, el museo prevé exponer el cuadro de Eduardo Zamacois ‘El guarda campestre’, que perteneció al escritor Charles Dickens.

Patrocinada por Fundación Bancaria BBK, el museo acogerá imágenes realizadas por Daniel Tamayo para ilustrar la edición en euskera de un libro con una selección de cien de las Fábulas de Félix María de Samaniego (Laguardia, Álava, 1745-1801). Para la ocasión, Tamayo (Bilbao, 1951) ha elaborado ilustraciones, con «su estilo cercano al pop, el carácter moralizante, y en ocasiones satírico», a partir de estos relatos protagonizados sobre todo por animales.

También patrocinado por Fundación Bancaria BBK, el Bellas Artes mostrará sendas selecciones de los recientemente incorporados fondos fotográficos de Felipe Manterola (Zeanuri, Bizkaia, 1885-1977) y de la empresa Patricio Echeverria, S.A. (PESA) que recogen una visión genuina del medio rural vasco, por un lado, y de la actividad de la pujante industria del país, por otro.

Finalmente, el fondo artístico y documental relacionado con María Francisca Dapena (Barruelo de Santullán, Palencia, 1924-Bilbao, 1995) descubre su figura y el compromiso social de su práctica artística.

A su vez, dentro del programa Iberdrola-Museo de Conservación, el museo exhibirá el cuadro ‘La Anunciación’ de Pedro Berruguete (Paredes de Nava, Palencia, c. 1450-¿Madrid?, 1503), considerado uno de los artistas más importantes del Renacimiento español.

‘La Anunciación’ que se presentará en el museo bilbaíno es una de las cuatro versiones realizadas tras su vuelta de Italia. Las otras, con diversas variantes, se conservan en la Cartuja de Miraflores (Burgos), en el museo parroquial de la iglesia de Santa María de Becerril de Campos y en la iglesia de Santa Eulalia de Paredes de Nava, ambas en Palencia.

Gracias a este programa compartido con Iberdrola, el museo saca a la luz, tras un complejo tratamiento de conservación y restauración, esta versión que ha permanecido en una colección particular española desde mediados del siglo pasado.

BALANCE 2024

Por otro lado, Zugaza ha recordado que, para este periodo de transformación, el programa expositivo ha optado por revisar algunos de los episodios más trascendentales para la historiografía del museo y se ha sumado a la celebración de importantes efemérides, como el centenario de la creación del Museo de Arte Moderno de Bilbao o el nacimiento de figuras clave del arte vasco como Néstor Basterretxea o Eduardo Chillida, este último expuesto junto a Godofredo Ortega Muñoz.

Tras resaltar asimismo, de la programación organizada durante 2024, la muestra sobre los primeros años de Juan Luis Goenaga o la exposición sobre el legado de la Familia Sota, Zugaza ha resaltado que la colección del museo ha crecido «significativamente» gracias a «relevantes» donaciones y legados, entre los que ha destacado la Colección Bergé de arte contemporáneo internacional, el Fondo Antonio de Guezala, o la Donación Roberto Sáenz de Gorbea, que incluye obra contemporánea y un importante conjunto documental sobre arte vasco.

Junto a ello, Zugaza ha remarcado de los realizado durante este ejercicio los préstamos y las coproducciones llevadas a cabo con otras instituciones, como la Galería de las Colecciones Reales (Madrid), el museo Oteiza, el centro de arte Montehermoso de Vitoria-Gazteiz o el Museo de Bellas Artes de Sevilla, que actualmente expone 28 obras maestras de la colección de arte español de la pinacoteca bilbaina.

ÚLTIMA HORA

Protagonistas