El Museo Guggenheim Bilbao acogerá, del 30 de noviembre al 16 de marzo de 2025, gracias al patrocinio de BBK, ‘Paul Pfeiffer: Prólogo a la historia del nacimiento de la libertad’, la mayor exposición del artista en Europa, con una selección de una treintena de obras que recorren toda su trayectoria y lo sitúan como «uno de los autores más influyentes de hoy».
La exposición está comisionada por Clara Kim, Curator Jefa & Directora de Curatorial, y Paula Kroll, Asistente Curatorial, The Museum of Contemporary Art, Los Ángeles, en colaboración con Marta Blàvia, curator del Museo Guggenheim Bilbao.
Nacido en 1966 en Honolulú (Hawai) y residente en Nueva York, su «práctica multidisciplinar que abarca vídeo, fotografía, escultura e instalación, plantea cuestiones relacionadas con el espectáculo, la pertenencia y la diferencia», según han indicado desde el museo.
Reconocido sobre todo por sus «incisivos vídeos con imágenes extraídas de un mundo saturado por los medios», Pfeiffer analiza la manera en que las imágenes dan forma a los espectadores que las consumen. Aunque, tal como él mismo lo explica, «siempre surge la misma pregunta: ¿quién utiliza a quién?, ¿es la imagen la que nos hace a nosotros o somos nosotros quienes hacemos las imágenes?».
«La diestra manipulación de Pfeiffer de metraje procedente de eventos deportivos, conciertos y películas de Hollywood mediante viejos programas de ordenador de edición digital presagia la prevalencia de los GIFs y anticipó la circulación masiva de breves clips de vídeo de la actualidad», han remarcado desde el museo.
Además, ha explicado que a Paul Pfeiffer le interesa «la forma arquitectónica del estadio o el escenario para mostrar no solo cómo se erigen los grandes espectáculos, sino también cómo se define y se cuestiona el cuerpo político (de una nación, de una comunidad, de la sociedad) en relación con dichos entornos».