National Geographic ha presentado la exposición ‘Historias de Deporte’, una muestra con fotografías tomadas a lo largo de más de 100 años en distintos rincones del mundo que se han reunido por primera vez en lo que será un recorrido en el tiempo para conocer cómo ha sido la práctica de diferentes disciplinas deportivas hasta la actualidad.
La exposición se compone de 82 imágenes inmortalizadas por los fotógrafos de National Geographic y podrá verse del 23 de septiembre al 1 de diciembre en el Paseo del Duque Fernán Nuñez, en el Parque del Retiro de Madrid.
«La dedicación por mostrar el esfuerzo deportivo es una de las características de National Geographic que queda plasmado en este conjunto de fotografías», afirma la directora de programación de National Geographic en España, Paloma Martín.
La muestra, un viaje en el tiempo donde la fotografía más antigua es de 1880 y la más reciente fue tomada en 2021 durante la pandemia, es también un retrato vivo del deporte y las historias de superación de las personas que lo practican. Las imágenes recorren diferentes escenarios y entornos en los que, además, se reflejan las particularidades culturales de los lugares donde fueron realizadas esas fotografías.
«En esta exposición vemos de todo: competición, alegría, deporte, cultura, ocio, naturaleza, tradición… Y todas ellas con un enfoque fotográfico extraordinario. Creo que todo el mundo debería pararse a ver esta exposición, seguro que van a aprender mucho», comenta Paloma del Río, periodista y embajadora de la exposición.
Con ello, el público apreciará cómo la práctica del deporte se convierte en una actividad común y compartida por los seres humanos en distintos tiempos y en cualquier rincón del mundo, pero a la vez aunando contextos geográficos y culturales que los hacen singulares. Desde el baloncesto y el fútbol a la escalada, pasando por el buceo, el montañismo o la equitación, la selección lanza también una mirada a los deportes tradicionales y prácticas minoritarias.
En esta exposición en el Paseo del Duque Fernán Núñez, en el parque madrileño, lugar muy habitual de deportistas y visitantes, se incluyen también fotografías de diferentes puntos de España, que cuentan con deportes autóctonos -como los castellers en Cataluña o los harrijasotzailes (levantadores de piedras) del País Vasco-, así como imágenes históricas de Alfonso XIII y Victoria Eugenia, retratados por Harriet Chalmers Adams, practicando equitación.
De este modo, National Geographic invita al público a sumergirse en estas fotografías y ver más allá de una escena deportiva: captar toda una forma de vivir, el amor por el deporte, la constancia y el afán de superación. Unos valores que han podido verse, por ejemplo, este año en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de verano.
El trabajo de los fotógrafos de National Geographic permite que este recorrido por el tiempo muestre la evolución de algunas disciplinas deportivas, así como las manifestaciones culturales que forman parte de otras. Además, el entorno natural es protagonista en algunas de las imágenes, y de manera sobresaliente destaca en una buena parte de las fotografías el desafío que los y las deportistas asumen para alcanzar mayores metas.
Desde los estadios y arenas profesionales, hasta los terrenos naturales más variados y espacios que se convierten en canchas improvisadas, en estas imágenes la actividad física va más allá de los deportes tradicionales y de equipo y reflejan la resistencia, la aventura, la fuerza y la destreza en cada una de estas prácticas.