El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha afirmado este miércoles que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) está «totalmente infiltrado» en la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA).
«Trabaja al servicio de Hamás, en sus escuelas y en otros lugares. Lo digo con gran tristeza porque esperábamos que hubiera un organismo objetivo y constructivo para ofrecer ayuda (humanitaria)», ha explicado durante una reunión con una delegación de embajadores de la ONU de países como Malta, Hungría, Ucrania, República Checa, Rumanía, Eslovenia, Bulgaria y Sierra Leona.
En este sentido, Netanyahu ha subrayado, según ha informado su oficina en la red social X, que «lo peor» es que muchas de las acusaciones «falsas e infundadas» vertidas en la denuncia presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel fueron «llevadas por miembros de la UNRWA».
«Ha llegado el momento de que la comunidad internacional y la propia ONU se den cuenta de que hay que poner fin a la misión de la UNRWA», ha dicho, agregando que es fundamental «reemplazarla» por otras organizaciones de Naciones Unidas que hagan el mismo trabajo.
Asimismo, el primer ministro israelí ha criticado a Naciones Unidas por estar «increíblemente inclinada» políticamente. «La Comisión de Derechos Humanos, la llamada Comisión de Derechos Humanos, dedica una enorme parte de sus resoluciones contra Israel y nada contra Irán o Yemen», ha agregado.
Sus palabras se producen después de que la agencia palestina de la ONU anunciara la expulsión y apertura de una investigación a 12 integrantes del organismo por su supuesta participación en los ataques del pasado 7 de octubre por parte de Hamás, que se saldaron con 1.200 muertos y alrededor de 240 rehenes.
La noticia se produjo en la misma jornada que la CIJ instó a las autoridades israelíes a adoptar «todas las medidas posibles» para proteger a la población del enclave palestino tras una denuncia presentada por Sudáfrica ante este tribunal en La Haya.