El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha dado orden a una delegación para que vuelva a la mesa de negociaciones con Hamás en Doha, capital de Qatar, después de que en la última semana las conversaciones se estancaran de nuevo a pesar de que las partes afirmaban que un acuerdo estaba «más cerca que nunca».
«Netanyahu autorizó una delegación de trabajo formada por el Mossad –servicio de Inteligencia exterior–, el Shin Bet –Inteligencia interior– y las Fuerzas de Defensa de Israel para continuar con las negociaciones en Doha», ha informado este jueves la oficina del primer ministro en una nota que recogen medios israelíes.
Por su parte, el Foro de las Familias de Rehenes y Desaparecidos, una de las principales organizaciones de familiares afectados por los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, han hecho un llamamiento a las autoridades israelíes para que no desaprovechen esta oportunidad para alcanzar un acuerdo que facilite la liberación de las casi cien personas que aún siguen secuestradas en la Franja de Gaza.
«Los cien rehenes retenidos en las profundidades de los túneles de Hamás no tienen tiempo para demorarse en las negociaciones, exigimos que el primer ministro dé al equipo negociador el mandato de alcanzar un acuerdo que permita el regreso de todos los rehenes, los vivos para se recuperación y los asesinados para un entierro digno», han señalado desde la organización.
La pasada semana, un acuerdo para liberar a los rehenes volvió a frustrarse después de que Hamás se negara a entregar una lista con los nombres de las personas bajo su cautiverio que siguen con vida. Una condición que el grupo palestino reprochó a Netanyahu intentar incluir a última hora.
Hamás aseguró en un comunicado el acuerdo estaba «disponible» hasta que «la ocupación planteó nuevas cuestiones y condiciones» relacionadas con la retirada de las tropas israelíes de la Franja de Gaza, el alto el fuego, la liberación de los presos palestinos y el regreso de los desplazados por los ataques.
En respuesta, Israel decidió levantarse de la mesa de diálogo después de una semana de intensos encuentros en la capital qatarí con la mediación de Estados Unidos y Egipto.
En las últimas horas, representantes de Hamás han asegurado en medios qataríes que «hay buenas posibilidades de que las negociaciones tengan éxito esta vez», en vísperas de que una delegación del grupo partiera para Doha.