La marca japonesa Nissan ingresó aproximadamente unos 860.000 millones de yenes (4.990 millones de euros) en la venta de sus bonos de deuda, con la que pretende aumentar la liquidez tras las pérdidas registradas en su último año fiscal.
Nissan registró unas pérdidas de 670.900 millones de yenes (4.082 millones de euros) al cierre de su último ejercicio fiscal (del 1 de abril de 2024 al 31 de marzo de 2025). La entidad japonesa se enfrenta a una deuda de alrededor de 700.000 millones de yenes (4.100 millones de euros) que vence este año.
De los ingresos obtenidos por la venta de deuda, 660.000 millones de yenes (3.828 millones de euros) correspondieron a los bonos denominados en dólares estadounidenses y euros combinados, y 200.000 millones de yenes (1.160 millones de euros) a bonos convertibles.
La demanda de bonos de Nissan superó la oferta, ya que desde la compañía japonesa estimaban ingresos por un valor cercano a los 725.000 millones de yenes (4.200 millones de euros). Para Nissan, esto refleja «la confianza de los inversores en el plan de recuperación de Re:Nissan». Los fondos se liquidarán en plazos de 4 a 10 años para respaldar los planes a medio y largo plazo de Nissan, ha expresado en un comunicado la compañia.
Nissan pretende utilizar los ingresos netos obtenidos mediante las emisiones en dólares estadounidenses y euros para fines corporativos generales y para los próximos vencimientos de bonos, incluidos los del ejercicio fiscal 2025. Se prevé que los ingresos netos de los bonos convertibles se utilicen, antes del ejercicio fiscal 2030, para inversiones en nuevos productos y tecnologías, como la electrificación y los vehículos definidos por software.
La captación de fondos forma parte de un esfuerzo más amplio de Nissan para recaudar más de 1 billón de yenes (5.680 millones de euros), que incluye ventas de activos y planes de lease-back para su sede de Yokohama.
El nuevo consejero delegado ha anunciado planes para eliminar 20.000 puestos de trabajo y cerrar siete de las 17 plantas de Nissan antes de marzo de 2028.
NISSAN PODRÍA SUMINISTRAR VEHÍCULOS A HONDA EN EE.UU.
Nissan se encuentra en negociaciones para suministrar modelos a su compatriota japonesa Honda para comercializarlos en Estados Unidos, lo que permitiría aumentar las ventas de la marca que dirige el mexicano Iván Espinosa en Estados Unidos y mejorar sus números en terreno norteamericano, según publica ‘Nikkei’ este viernes.
Tras el fin de las negociaciones de fusión entre Honda y Nissan a primeros de año para formar el tercer mayor fabricante del mundo, ambas entidades dijeron que mantendrían conversaciones para futuros acuerdos.