Le emplaza a que ordene a los ocho diputados socialistas de la región en el Congreso que voten ‘no’ a la ley
El líder del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha pedido al presidente castellanomanchego, el socialista Emiliano García-Page, que el Parlamento regional se reúna de forma «extraordinaria y urgente» este martes para rechazar la amnistía al ‘procés’ al mismo tiempo que se vota la ley en el Congreso, donde previsiblemente será aprobada.
Se trata de una petición que van a registrar para que las Cortes de Castilla-La Mancha celebren mañana un Pleno extraordinario «si lo tiene a bien el PSOE», según ha indicado Núñez este lunes en declaraciones a los medios antes de participar en la Junta Directiva Nacional del PP en la sede nacional del partido.
«Me parecería muy apropiado que a la vez que se está reuniendo el Congreso de los Diputados votando la ley de amnistía, el Parlamento de Castilla-La Mancha, con Emiliano García-Page como diputado del Partido Socialista, también esté reunido votando una resolución en nombre de todos los castellanomanchegos en contra de la amnistía», ha considerado el dirigente ‘popular’.
En este punto, Núñez ha instado a Page –contrario a conceder esa medida de gracia a los independentistas catalanes– a que «si quiere ser creíble y mantener la coherencia», acepte la celebración del Pleno extraordinario y su grupo vote a favor de una resolución de rechazo a la amnistía desde Castilla-La Mancha.
«Porque la amnistía se puede parar y es Emiliano García-Page quien puede dar la orden de pararla. Porque si no lo hace, si los diputados socialistas de Castilla-La Mancha en el Congreso mañana votan a favor de la amnistía o si Emiliano García-Page y los diputados autonómicos del PSOE mañana rechazan reunirse en Pleno en el Parlamento regional y abordar esta cuestión y la desigualdad que provoca entre españoles también desde el punto de vista autonómico, lo que estará demostrando Page es que sólo está pensando en sí mismo, en salvarse él o en posicionarse ante una futura caída si llegase de Pedro Sánchez y no estaría pensando en España y en los españoles», ha apostillado.
Núñez ha sostenido que la amnistía se puede parar y quien puede hacerlo, en su opinión, son los diputados de Castilla-La Mancha, incluidos los ocho diputados socialistas castellanomanchegos, por lo que ha emplazado a Page a que les «dé orden», como secretario general del PSOE regional, para que voten en contra y «paren» la ley.
Según Núñez, existe un mecanismo para poder hacerlo y se ha referido a que el reglamento del Grupo Socialista en el Congreso establece en un artículo que los diputados podrán solicitar el voto en conciencia sobre cuestiones de especial relevancia.
«Creo que en los últimos 40 años ha habido pocas cuestiones a votar tan especialmente relevantes como es la ley de amnistía», ha apuntado Nuñéz, antes de incidir en que Page «tiene sentados» en el Congreso de los Diputados, según ha enumerado, «a su mano derecha, su secretario de organización, al exdelegado de la Junta en la provincia de Guadalajara, al exsecretario general del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, a una exdirectora general»: «Tiene mucha gente que ha estado en su Gobierno que dependen orgánicamente de Page y él puede dar orden de que se pare la amnistía mañana».