Reclama la evacuación de dos barrios en la ciudad de Gaza, ante una posible nueva ofensiva en la zona
El Ejército de Israel ha asegurado haber matado a «decenas de terroristas» durante sus operaciones del último día en el oeste de la ciudad de Jan Yunis, situada en el sur de la Franja de Gaza y uno de los principales epicentros de su ofensiva durante las últimas semanas.
Así, ha confirmado «intensos combates» en esta zona de la Franja y ha agregado que los «terroristas» fueron «eliminados» en bombardeos, ataques de carros de combate y disparos por parte de francotiradores, según un comunicado publicado por el Ejército israelí a través de su página web.
«La Fuerza Aérea (…) atacó un almacén de armas de Hamás en el área de la ciudad de Jan Yunis, tras lo que se detectaron explosiones secundarias, lo que indica la presencia de muchas armas en la zona», ha explicado.
La ciudad de Jan Yunis ha sido uno de los principales objetivos de Israel durante las últimas semanas debido a que consideran que los principales altos cargos de Hamás se encuentran en esta zona de la Franja, tras unas primeras etapas centradas en el norte de Gaza y ante la amenaza de una ofensiva terrestre contra la ciudad de Rafá, en la frontera con Egipto.
Por otra parte, ha recalcado que las operaciones en el centro de la Franja de Gaza se saldaron con «la eliminación de varios terroristas durante el último día», en el marco de la ofensiva militar desatada contra Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás contra territorio israelí.
El Ejército ha reclamado además a la población de dos barrios de la ciudad de Gaza (norte) que evacuen la zona, ante una posible nueva ofensiva en esta zona de la localidad, si bien no ha dado detalles de los motivos de esta nueva orden de evacuación.
«Llamamiento urgente a todos los residentes de los barrios de Zeitun y Turkmen. Por su seguridad, les invitamos a trasladarse inmediatamente a través de la ruta Saladino hacia el área humanitaria de Al Mauasi», ha manifestado Avichai Adrai, portavoz en árabe del Ejército israelí a través de su cuenta en la red social X.
Las autoridades israelíes han sostenido que Al Mauasi es una «zona segura», si bien ha sido objetivo de diversos ataques desde el inicio de la ofensiva. Asimismo, Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales han denunciado que estas órdenes de evacuación equivalen a un desplazamiento forzoso y han subrayado que no hay garantías de seguridad.
El Ejército de Israel lanzó su ofensiva contra Gaza tras los citados ataques de Hamás, que dejaron 1.200 muertos y 240 heridos. Desde entonces, las autoridades gazatíes han notificado la muerte de cerca de 29.100 palestinos, a los que se suman cerca de 390 palestinos fallecidos en Cisjordania y en Jerusalén Este por las acciones de las fuerzas de seguridad y de colonos israelíes.