Linda Thomas-Greenfield avisa de que una incursión solo «agravaría la emergencia humanitaria»
La embajadora de EEUU ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, se ha declarado en contra de una posible incursión militar israelí en la ciudad gazatí de Rafá, último refugio de cientos de miles de desplazados forzados palestinos en Gaza, dado que las circunstancias humanitarias lo hacen imposible.
Thomas-Greenfield, cuya misión vetó en el Consejo de Seguridad resoluciones para el alto el fuego en la Franja, ha adoptado la posición exhibida por el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, quien durante las últimas semanas ha ido denunciando cada vez más el impacto de la campaña israelí en Gaza sobre la población civil.
«Hemos dejado absolutamente claro que, tal y como están las cosas en Rafá, una operación militar ahora mismo en la zona no puede salir adelante y solo terminaría por agravar dramáticamente la emergencia humanitaria que estamos intentando aliviar», ha manifestado en declaraciones a la emisora pública estadounidense NPR.
«Israel tiene la obligación de garantizar que los civiles están a salvo y que tienen acceso a servicios básicos esenciales, tal y como dijo en su día el secretario de Estado», ha añadido.
Thomas-Greenfield también justificó durante la entrevista la «pausa» declarada por su gobierno a la financiación de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) aunque depositó su confianza en la investigación del organismo sobre la implicación de una docena de sus empleados en el ataque a Israel del 7 de octubre.
«Sabemos que la ONU está investigando en este momento a quienes estuvieron involucrados en el ataque y que existe una comisión de tres ONG nórdicas que trabajarán con la exministra de Asuntos Exteriores francesa, Catherine Colonna, para abordar algunas de las reformas y la neutralidad de la UNRWA en el futuro», ha indicado.
«Y por eso continuaremos apoyando esos esfuerzos, continuaremos buscando caminos para brindar la asistencia humanitaria necesaria al pueblo palestino», ha zanjado la embajadora.
Thomas-Greenfield ha insistido finalmente en que la UNRWA «es la única organización internacional con la capacidad y la infraestructura para brindar asistencia» en Gaza, así que «hay que seguir trabajando para que esta ayuda continúe».