El Mando Central del Ejército estadounidense, el CENTCOM, ha informado a última hora de este viernes de que «Estados Unidos ha llevado a cabo un ataque de autodefensa contra misiles antibuque hutíes» en el mar Rojo.
«El 27 de enero, aproximadamente a las 3.45 horas (hora de Saná), las Fuerzas del Comando Central de Estados Unidos llevaron a cabo un ataque contra un misil antibuque hutí apuntado al mar Rojo y que estaba preparado para ser lanzado», ha explicado el CENTCOM en un comunicado publicado en la red social X, antes conocida como Twitter.
En el mismo informe, el Mando Central ha relatado que «las fuerzas estadounidenses identificaron el misil en áreas de Yemen controladas por los hutíes y determinaron que representaban una amenza inminente para los buques mercantes y los barcos de la Armada de EEUU en la región».
Así, desde el CENTCOM han defendido que «las fuerzas estadounidenses atacaron y destruyeron el misil en defensa propia» y han aseverado que «esta acción protegerá la libertad de navegación» en el mar Rojo y «hará que las aguas internacionales sean más seguras para los buques de la Armada y los buques mercantes» estadounidenses.
Previamente, este mismo viernes, el Ejército de EEUU había anunciado el derribo de otro misil balístico lanzado por la insurgencia hutí contra uno de sus destructores en el golfo de Adén, sin víctimas que lamentar.