OHLA ha recibido ya el desembolso de los primeros 70 millones de euros de su ampliación de capital por importe global de 150 millones tras haber cerrado con éxito la primera fase de la operación, ha informado este viernes la compañía, que solicitará la admisión a cotización de las acciones procedentes de esta primera fase «lo antes posible».
Este aumento de capital, que tiene por objeto recapitalizar el grupo, se estructuró en dos fases: una primera ampliación de capital, sin derechos de suscripción preferente, por valor de 70 millones de euros, y un segundo aumento, con derechos de suscripción, de hasta 80 millones de euros.
OHLA ha comunicado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la primera ampliación de capital ha culminado con éxito tras haber sido suscrita en su totalidad por los nuevos inversores, que ahora pasarán a formar parte de su consejo de administración.
Así, la constructora ha informado de que ha procedido a remodelar su consejo de administración, que pasará a tener diez miembros. Sus principales accionistas, los hermanos mexicanos Luis y Julio Mauricio Martín Amodio ocuparán la presidencia y la vicepresidencia segunda de OHLA, respectivamente.
La vicepresidencia primera la asume uno de los nuevos inversores de OHLA, José Elías Navarro (presidente de Audax Renovables y con participaciones en Ezentis y Atrys Health), mientras que Tomás Ruiz, hombre fuerte de los Amodio, sigue como consejero delegado.
Como consejero dominical entra en el consejo otro de los nuevos inversores de OHLA, el mexicano Luis Andrés Holzer, que controla la sociedad Inmobiliaria Coapa Larca.
También será consejera dominical Maricarmen Vicario García (en representación del nuevo inversor Key Wolf), mientras que desempeñarán los cargos de consejeros independientes Francisco García Martín, Reyes Calderón, Antonio Almansa y Josep María Echarri, todos ellos nombrados por cooptación.
Excelsior Times, el grupo de empresarios liderado por Navarro, está integrado por Key Wolf, sociedad de José Eulalio Poza –fundador de MásMóvil–; The Nimo, matriz del Grupo Inveready; y Coenersol, una promotora de parques solares.
Todos ellos han suscrito la primera ampliación de capital de OHLA de 70 millones de euros, y tienen comprometidos otros 5 millones de euros para la segunda ampliación.
Tras estos aumentos de capital, los hermanos mexicanos Amodio tendrían un 21,6% de OHLA (frente al 26% actual); Andrés Holzer un 8,4%, José Elías Navarro un 10%; Eulalio Poza un 3,35%; Inveready un 2,35% y Coenersol un 1%, sumando entre todos un 46,7%, si se suscriben los 150 millones de euros íntegros.
El capital social de OHLA tras la ejecución del primer aumento de capital de sin derechos asciende a 217.781.145,75 euros, representado por 871.124.583 acciones de 0,25 euros de valor nominal cada una de ellas, de única serie y clase.
Del consejo de administración salen, tras presentar su dimisión, los ya exconsejeros Juan Antonio Santamera, César Cañedo-Argüelles, Ximena Caraza, Carmen de Andrés Conde y Luis Fernando Amodio Giombini.
Al mismo tiempo, OHLA ha aceptado las renuncias de los hermanos Amodio a sus facultades delegadas por el consejo de administración, pasando ambos a calificar como consejeros dominicales en representación de los intereses accionariales de Forjar Capital y Solid Rock, respectivamente.
Asimismo, al renunciar Luis Amodio a sus facultades delegadas como presidente ejecutivo, se ha aceptado la renuncia de Francisco Garcia Martín como consejero coordinador.