News24Horas

Orbán desvela que ha propuesto a Putin un alto el fuego por Navidad tras las críticas de Zelenski a su llamada

Por Redacción

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha desvelado que ha propuesto al presidente de Rusia, Vladimir Putin, un alto el fuego por Navidad en Ucrania y un canje de presos «a gran escala», en una respuesta a las críticas del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que poco antes había recriminado al mandatario húngaro que volviese a levantar el teléfono para hablar con Moscú.

«Esperamos que al menos no llame a (el depuesto presidente sirio) Bashar al Assad en Moscú para escucharle sus sermones también durante una hora», ha afirmado Zelenski, que ha aludido al tiempo que el propio Orbán confesó haber estado al teléfono con Putin.

Para Zelenski, «está absolutamente claro que lograr una paz real y seguridad requiere de la determinación de Estados Unidos, de la unidad de Europa y del inquebrantable compromiso de todos los socios con los objetivos y principios de la Carta de Naciones Unidas».

Por ello, ha señalado que «nadie debería intentar reforzar su imagen personal a expensas de la unidad» y ha abogado, en cambio, por trabajar hacia «un éxito compartido». «No puede haber discusiones sobre la guerra que Rusia libra contra Ucrania sin Ucrania», ha sentenciado el presidente en sus redes sociales.

Zelenski ha aprovechado para dar las gracias al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y a «muchos» líderes europeos que «trabajan para encontrar las soluciones adecuadas y contundentes para tener una paz real» en Ucrania.

Orbán le ha respondido también en redes sociales, para justificar los «esfuerzos de paz» que viene emprendiendo desde que asumió la presidencia de turno del Consejo de la UE –en los primeros días llegó a viajar a la capital rusa para verse en persona con Putin–. «Hemos propuesto un alto el fuego por Navidad y un canje de presos a gran escala», ha dicho.

El primer ministro de Hungría ha lamentado que Zelenski lo haya ahora «descartado». «Hemos hecho lo que hemos podido», ha apostillado Orbán, es uno de los pocos líderes europeos que no ha terminado de romper lazos con Moscú tras la invasión.

ÚLTIMA HORA

Protagonistas