News24Horas

Pakistán rechaza «categóricamente» las acusaciones «infundadas» sobre ataques en India

Por Redacción

El Gobierno de Pakistán ha rechazado «categóricamente» este jueves las acusaciones «infundadas» emitidas en medios de comunicación indios sobre ataques perpetrados por el Ejército paquistaní contra varias ciudades de India y la Cachemira controlada por Nueva Delhi, en medio de los enfrentamientos cruzados entre ambas potencias nucleares.

El Ministerio de Exteriores paquistaní ha considerado que las afirmaciones sobre ataques contra las ciudades de Pathankot (norte), Jaisalmer (noroeste) y Srinagar (en la Cachemira controlada por las autoridades indias) «son totalmente infundadas, tienen motivaciones políticas y forman parte de una campaña de propaganda imprudente destinada a difamar a Pakistán».

«El patrón recurrente de acusaciones contra Pakistán sin una investigación creíble refleja una estrategia deliberada para crear un pretexto para la agresión y desestabilizar aún más la región. Estas acciones no solo ponen en peligro la paz regional, sino que también revelan una preocupante disposición a explotar la desinformación con fines políticos y militares», reza un comunicado.

La cartera diplomática ha instado a la comunidad internacional a que «tome nota seria de este peligroso comportamiento y aconseje a India moderación y responsabilidad». «Cualquier escalada basada en falsas pretensiones será respondida con plena determinación y firmeza para salvaguardar la soberanía y la integridad territorial de Pakistán», ha advertido.

En este sentido, ha reiterado que «se mantiene vigilante y firmemente comprometido con la paz, pero no se dejará disuadir por los intentos de provocar, intimidad o engañar, y se reserva el derecho a responder a los actos de agresión». «Rechazamos estas acusaciones con la mayor firmeza posible», ha reiterado.

De hecho, horas antes de que Islamabad publicara este comunicado, el Ejército de India ha denunciado ataques «con misiles y drones» contra posiciones militares ubicadas tanto en Pathankot como en las ciudades de Jammu y Udhampur, «próximas a la frontera». No obstante, ha asegurado que han «neutralizado la amenaza» y no han registrado pérdidas entre sus filas.

PIDE A INDIA «SALIR DEL CINE Y VOLVER A LA REALIDAD»

Por su parte, el portavoz del Ejército paquistaní, Ahmed Sharif Chaudhri, ha tildado de «absolutamente falsas» las acusaciones de India y ha acusado al país vecino de intentar presentar pruebas inventadas para justificar sus acciones militares contra territorio de Pakistán.

«Las afirmaciones de India son infundadas. Las imágenes que han mostrado sobre supuestos proyectiles paquistaníes causan risa», ha dicho, antes de subrayar que «cuando Pakistán golpee, será algo inconfundible e innegable», según ha recogido la cadena de televisión paquistaní Geo TV.

«No será necesario que los medios lo expliquen. El impacto hablará por sí solo», ha argumentado, Chaudhri, quien ha criticado duramente a Nueva Delhi por su «ataque siniestro» contra Pakistán durante la jornada del jueves, que dejaron al menos tres muertos y siete heridos, entre ellos cuatro militares.

Asimismo, ha quitado hierro a las afirmaciones de India sobre la interceptación de 15 proyectiles lanzados por Pakistán y se ha preguntado «por qué no pudieron salvar cinco de sus aviones que fueron derribados por la Fuerza Aérea paquistaní», en el marco de los enfrentamientos de los últimos días.

El portavoz del Ejército paquistaní ha reseñado además que Islamabad no tiene intención de poner en peligro a la población de India y ha reclamado a las autoridades del país vecino que «salgan del teatro y el cine y vuelvan a la realidad».

La tensión entre Pakistán e India se ha disparado a raíz de un atentado perpetrado en abril en la Cachemira india y que causó la muerte de 26 civiles, en su mayoría turistas. El Ejército indio ha lanzado bombardeos sobre territorio paquistaní que han causado más de 30 víctimas mortales, mientras que sus ataques en respuesta se han saldado con la vida de al menos 16 personas en territorio indio.

ÚLTIMA HORA

Protagonistas