Patrimonio Nacional ha presentado este jueves el proyecto de intervención paisajística y de restauración de las fuentes del histórico Jardín del Parterre del Palacio Real de Aranjuez, con un presupuesto de más de cinco millones de euros de los fondos europeos.
Según el director de inmuebles y medio natural de la institución, Luis Pérez de Prada, se trata de «una apuesta ambiciosa, rigurosa y sostenible que cambiará el corazón de la ciudad». De los ocho proyectos financiados con fondos europeos en el Real Sitio de Aranjuez, que suponen casi 13 millones de euros, este es uno de los más significativos, con una inversión de más de 5 millones.
El Parterre es un espacio ajardinado que se extiende dos hectáreas y está íntimamente ligado al Palacio Real. Tras un riguroso estudio arqueológico e histórico, la intervención paisajística que Patrimonio Nacional acomete ahora recupera el diseño barroco del siglo XVIII definido por Esteban Marchand y dibujado por Alejandro Cuéllar.
Por un lado, informa Patrimonio Nacional, se busca restablecer las cotas originales del jardín. Por otro, y tras los estudios fitosanitarios correspondientes, se actúa sobre el arbolado, con el apeo de los ejemplares irrecuperables, el trasplante de los que históricamente no son acordes al espacio y la plantación de 126 nuevos árboles.
En cuanto a las fuentes, la de Hércules y Anteo se rehabilitará de forma integral: se restaura la parte escultórica, se impermeabiliza el vaso y se repara toda la instalación hidráulica. La fuente de Ceres, tras la impermeabilización del vaso, recuperará su estructura original, con tres surtidores. Las esculturas también se restaurarán en su totalidad y se trasladarán a su lugar de origen, el Jardín del Príncipe.
Asimismo, las fuentes de Nereidas también se restaurarán. Todas ellas son intervenciones muy deseadas por los vecinos de Aranjuez, según Patrimonio Nacional, que agrega que se encuentra inmerso en un proceso de renovación con la inversión de más de 66 millones de euros procedentes de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En Aranjuez ya se han acometido dos proyectos, el Jardín de los Pabellones y las Salas de Felipe II y en los próximos meses se abordarán dos más: la restauración del Museo de Falúas Reales y la musealización de los jardines históricos. Además, se va a invertir casi un millón y medio de euros en diversos proyectos de eficiencia energética, como la modernización del alumbrado monumental.