El exjugador de baloncesto y presidente de la Gasol Foundation, Pau Gasol, lamentó que los estilos de vida de los niños y adolescentes «Se han deteriorado en gran medida en los últimos tres años», con más del 33 por ciento de niños y adolescentes entre 8 y 16 años con sobrepeso u obesidad, una realidad «preocupante» que demuestra que reducir el exceso de peso en la infancia debe ser una «prioridad institucional».
El evento, celebrado en el IES Celestino Mutis de Madrid, ha contado con la asistencia del exjugador y presidente de la Gasol Foundation, Pau Gasol; la ministra de Sanidad, Carolina Darias; la secretaria de Estado de Salud, Silvia Calzón; el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco; y la concejala delegada de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Sofía Miranda.
Además, durante la presentación de los resultados preliminares de dicho estudio, Gasol estuvo acompañado por el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Rafael Escudero; la directora general de la Fundación FC Barcelona -colaborador principal-, la doctora Marta Segú; el investigador principal del estudio y director global de Investigación y Programas de la Gasol Foundation, el doctor Santi F. Gómez; y, de manera telemática, la directora general de Fundación Probitas -colaborador principal-, la doctora Anna Veiga.
«La epidemia de la obesidad infantil está marcada por las desigualdades sociales en salud. Además, los datos del estudio PASOS nos indican que los estilos de vida de la población infantil y adolescente en España se han deteriorado en gran medida en los últimos 3 años. Tenemos que activar recursos e iniciativas para conseguir que todos los niños y niñas en España crezcan en igualdad de oportunidades», valoró Gasol durante la presentación de los resultados preliminares del Estudio PASOS 2022, con 2.892 niños evaluados de 223 centros educativos.
Y es que el informe, coordinado por la Gasol Foundation -fundación de los hermanos Pau y Marc Gasol para prevenir la obesidad infantil-, revela que uno de cada tres niños y adolescentes de entre 8 y 16 años viven con obesidad o sobrepeso, en concreto un 33,4 por ciento. Este dato deja ver un deterioro de los hábitos saludables entre los jóvenes, aunque mejora respecto a la primera edición del estudio en 2019, cuando un 36,1 por ciento de los menores encuestados presentaban exceso de peso.
«Los resultados de la primera edición fueron preocupantes y alarmantes. El sobrepeso, esto tiene consecuencias físicas, psicológicas, sociales y económicas», recordó el exjugador, que deseó que este segundo estudio sirva como «punto de partida» para combatir una realidad que además de «preocupar» debe hacer que las instituciones y demás actores «se ocupen».
Durante su intervención, Gasol pidió «pasar a la acción» para situar a España «como líder europeo y mundial en hábitos saludables». «Tenemos un plan y nos tenemos que asegurar de que sea un éxito. Por ello, pedimos que las 200 medidas contempladas en el Plan contra la Obesidad Infantil sea objetivos de Estado. La obesidad severa empieza a ser una realidad muy preocupante que conviene seguir investigando. Debe ser una prioridad institucional», aseveró el exjugador.
La segunda edición de PASOS muestra que la obesidad y la obesidad severa siguen siendo un reto a abordar entre los menores en España. La obesidad severa, el caso más grave de exceso de peso, se consolida en la población estudiada ya que afecta a un 1,5 por ciento. En cuanto a la obesidad, la presenta un 11,8 por ciento de los niños de 8 a 16 años, frente a un 12,3 por ciento en 2019. Este descenso, según los investigadores del estudio, podría estar relacionada con el «creciente estigma alrededor del peso en nuestra sociedad».
Además, en estos casos de sobrepeso u obesidad también influye el bienestar emocional de los niños y adolescentes, variable que recoge el Estudio PASOS 2022. El informe afirma que un 40,1 por ciento de las menores encuestadas declara sentirse preocupada, triste o infeliz, un porcentaje muy superior al de los niños (23,9 por ciento). Y es que la pandemia de la COVID ha causado estragos en la infancia.
«La pandemia ha supuesto un cambio en las dinámicas sociales, con un efecto profundo sobre el desarrollo de niños y adolescentes. Un año de pandemia no es lo mismo para un adulto que para un niño, se ha modificado su estilo de vida de un día para otro. Es un tema de urgencia, puede condicionar el futuro de toda una generación», advirtió el doctor Gómez, que aludió también a las horas de sueño, la adherencia a la dieta mediterránea y la exposición a pantallas como aspectos a mejorar.
Así, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, celebró esta «alianza por y para la salud» con la Gasol Foundation y 14 grupos investigadores. «Es importante tomar decisiones a partir de un diagnóstico, iniciar una hoja de ruta a través de una fotografía fija de la situación. El pasado estudio ya encendía las alarmas, porque es sobre edades que no solo tienen presente, sino que tienen mucho futuro», avisó.
«Vincular salud con deporte y alimentación es fundamental para prevenir enfermedades y que nuestros niños se puedan desarrollar en plenitud. El objetivo del plan integral del Gobierno es reducir el sobrepeso infantil en un 25 por ciento. Tenemos un plan nacional, debemos hacer las cosas en positivo para mejorar la vida de nuestros niños. Tenemos que contribuir entre todos a que las tasas tan elevadas mejoren», zanjó la ministra.
Deja una respuesta