El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha hecho este lunes un llamamiento este lunes a la «unidad» y el «rearme» de los países miembro de la Unión Europea y ha asegurado que, en caso contrario, «nadie se tomará en serio una Europa débil» en una situación geopolítica compleja.
«Nadie se tomaría en serio una Europa dividida y débil: ni el enemigo ni el aliado. Esto queda absolutamente claro ahora. Debemos creer en nuestra fortaleza, seguir armándonos y continuar unidos como nunca antes», ha aseverado el primer ministro en un mensaje difundido a través de redes sociales.
En este sentido, ha aclarado la importancia de actuar «uno para todos y todos para uno». «En caso contrario, estamos acabados», ha lamentado Tusk tan solo horas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya vuelto a reclamar Groenlandia por cuestiones de «seguridad».
Las aspiraciones expansionistas de Trump sobre Groenlandia han sido una constante desde que regresó hace un año a la Casa Blanca. Bajo la justificación de la seguridad nacional y apelando a la presencia de buques chinos y rusos en la región, el presidente de Estados Unidos ha venido reclamando el control de la isla.
Además, la invasión rusa de Ucrania continúa y se acerca a su cuarto año consecutivo. A esto se suma la creciente incertidumbre sobre la continuidad del apoyo de Estados Unidos bajo la Administración Trump. Esto ha llevado a algunos líderes europeos a reivindicar la importancia de la unidad para evitar «consecuencias catastróficas» en materia de seguridad y estabilidad.

