El Gobierno de Portugal destinará este año a Ucrania un paquete de ayuda económica y militar valorado en 126 millones de euros, como parte del acuerdo ratificado este martes en Lisboa, con motivo de la visita del presidente Volodimir Zelenski, y que tiene una duración para los próximos diez años.
«Portugal apoya inquebrantablemente la libertad, la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas en 1991 y reconoce el derecho inherente de Ucrania a la legítima defensa», señala el acuerdo ratificado este martes.
El primer ministro portugués, Luís Montenegro, ha prometido que Lisboa mantendrá un «compromiso inquebrantable» con Kiev mientras esté vigente el acuerdo, si bien ha precisado que «técnica y jurídicamente» no es vinculante, a la vez que ha reiterado todo el apoyo a sus aspiraciones de unirse a la OTAN y la UE.
Montenegro también ha adelantado que Portugal estará representado en la cumbre de paz en Suiza del 15 y el 16 de junio por el presidente de la república, Marcelo Rebelo de Sousa, y el ministro de Asuntos Exteriores, Paulo Rangel.
Por su parte, Zelenski se ha mostrado convencido de que el acuerdo será de gran importancia, como ya lo están siendo, ha destacado, los que Ucrania ha firmado con otros socios europeos, como Francia y Dinamarca. «Creo que cuando los líderes firman un acuerdo bilateral son el espejo de ese país», ha reconocido.
«Todos los acuerdos de seguridad muestran que la solidaridad de nuestros socios son más que palabras, son ayudas concretas», ha celebrado Zelenski, quien ha alertado de los riesgos que entrañan las «narrativas rusas» que buscan desligar a Ucrania de sus aliados. «No nos podemos cansar de la guerra», ha dicho.
El acuerdo compromete a Portugal a apoyar las reformas del sector de la defensa de Ucrania, incluido sus fuerzas de seguridad, mejoras en la interoperabilidad bajo patrones OTAN, equipamiento militar, cooperación industrial, pero siempre «dando prioridad a las principales necesidades de las capacidades» de Kiev.
Asimismo, Portugal seguirá apoyando financiera y militarmente a Ucrania en todos los foros e iniciativas internacionales dedicadas a su defensa. El acuerdo, de casi 90 puntos, también alude a que Lisboa se compromete a garantizar «capacitación, mantenimiento y donación de equipos» para cazas F-16.
«Los participantes recuerdan que el futuro de Ucrania está en la OTAN. Ucrania se ha vuelto cada vez más interoperable y políticamente integrada con la Alianza. Ucrania ha logrado avances sustanciales en su camino de reformas y se unirá a la OTAN en el futuro, cuando los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones», reza el escrito.
Como parte de su visita a Portugal, Zelenski también se ha reunido en el Palacio de Belém con el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, antes de partir hacia el aeropuerto militar Figo Maduro. Su avión será escoltado por F-16 hasta abandonar el espacio aéreo portugués.