La selección portuguesa masculina de fútbol ha ganado este jueves por 2-1 a la de Croacia durante la primera jornada del Grupo A1 en la Liga de Naciones, incluyendo otro récord goleador de Cristiano Ronaldo, mientras que Dinamarca ha vencido por 2-0 a Suiza en el Grupo A4, donde también están los combinados de España y de Serbia.
En el Estádio da Luz (Lisboa), Diogo Dalot adelantó pronto a los locales en el marcador. Nuno Mendes pasó el balón a Bruno Fernandes, quien desde el pico izquierdo del área rival metió un pase al desmarque de su compañero entre los centrales; en el punto de penalti, Dalot domó la pelota con la diestra y marcó gracias a un tiro raso con la zurda.
Cumplida la media hora, Nuno Mendes centró al corazón del área croata y el veterano Cristiano Ronaldo ganó la espalda de Marin Pongracic, para volear de primeras con el interior de su pie derecho y batir a bocajarro al guardameta Dominik Livakovic. Antes del descanso, Croacia redujo distancias con un remate de Borna Sosa que Dalot desvió hacia su propia portería en su intento de despeje.
Sin embargo, Portugal conservó dicho resultado hasta el pitido final y consumó su victoria para que ‘CR7’ pudiese celebrar los 900 goles que ya ha marcado en toda su carrera profesional. Primeros tres puntos para los pupilos de Roberto Martínez en este ajustado Grupo A1. De hecho, en el otro encuentro, Polonia derrotó ‘in extremis’ por 2-3 a Escocia.
Un zurdazo lejano de Sebastian Szymanski, en el minuto 8, botó en el suelo y tocó en el poste antes de entrar en el arco defendido por Angus Gunn. Luego se anuló un gol a Scott McTominay, por mano previa en su control, y en el 44′ el culé Robert Lewandowski hizo de penalti el 0-2.
A los 22 segundos de empezar la segunda mitad del partido, Billy Gilmour anotó el 1-2 con un derechazo raso tras un barullo en el área rival. McTominay consiguió el 2-2, en el 76′, al rematar por abajo en el área polaca un pase de Anthony Ralston desde la banda derecha. Pero la alegría de Hampden Park se esfumó en el 90+7′.
Nicola Zalewski marcó el gol del triunfo de Polonia al transformar un penalti que él había provocado, por una falta de Grant Hanley. Esta buena cosecha puso al conjunto polaco también con tres puntos y en el coliderato de su grupo junto a Portugal.
Por otra parte, dentro del Grupo A4, el Parken Stadion fue testigo del 2-0 entre daneses y suizos. La insistencia local obtuvo premio al final, a pesar de que el equipo visitante estaba con un jugador menos en el 50′, debido a la roja directa que vio Nico Elvedi por derribar a Kasper Dolberg en un contraataque cuando era el último defensor.
El joven Patrick Dorgu, al minuto de haber hecho su debut con la selección absoluta de Dinamarca, aprovechó un pase involuntario de Andreas Skov Olsen para marcar con un derechazo raso dentro del área. Ya con otro expulsado en sus filas, por la doble amarilla que recibió Granit Xhaka, Suiza encajó a la contra el 2-0 de Pierre-Emile Hojbjerg.
Liderato de grupo para la selección danesa con estos tres primeros puntos, mientras que España y Serbia suman solo un punto a raíz de su igualada a cero en el Estadio Rajko Mitic de Belgrado. En la jornada 2, la ‘Roja’ acudirá a Ginebra para enfrentarse al combinado helvético.
Mientras, en la División C, un doblete del exjugador ‘txuri-urdin’ Alexander Isak guio la victoria de Suecia por 1-3 contra Azerbaiyán. Además, Eslovaquia venció en su visita a Estonia por 0-1, gracias a un gol de Tomas Suslov mediada la segunda parte del encuentro. Así, suecos y eslovacos colideran ese Grupo C1 con tres puntos cada uno.
El Grupo C3 también arrancó este jueves, con triunfo y liderato para Irlanda del Norte después de su 2-0 ante Luxemburgo con dianas de Paddy McNair (11′) y de Daniel Ballard (17′). En el otro duelo, Bielorrusia y Bulgaria empataron sin goles en la ciudad de Zalaegerszeg (Hungría).
Por último, en la División D, el combinado de San Marino se impuso por 1-0 al de Liechtenstein gracias a un tanto de Nicko Sensoli en el minuto 53. Eso valió a los sanmarinenses para sumar tres puntos y situarse de manera provisional en la cúspide del Grupo D1.