Las autoridades de Qatar y Jordania han criticado este miércoles al Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por la publicación de varios mapas que muestran zonas de estos países, así como de Líbano, Siria y los Territorios Palestinos Ocupados, como parte del «gran Israel».
Qatar, que figura como país mediador para lograr un alto el fuego a los ataques en la Franja de Gaza, ha alertado de que este tipo de publicaciones «socavan la oportunidad de lograr la paz» en la región de Oriente Próximo.
Así, el Ministerio de Exteriores qatarí ha destacado en un comunicado la importancia de que la comunidad internacional «haga frente a sus responsabilidades morales y legales para presionar a la ocupación israelí y lograr que cumpla las resoluciones de Naciones Unidas».
Por su parte, el Gobierno jordano ha condenado también estos mapas, que hablan del supuesto «Israel histórico» pero incluye territorios que actualmente se encuentran en otros países árabes. «Se trata de declaraciones incendiarias por parte de extremistas que forman parte del Gobierno israelí y que perpetúan la violencia y la desestabilización», ha alertado el portavoz del Ministerio de Exteriores, Sufian Qudá.
El martes, las autoridades palestinas afirmaron que estos mapas suponen una «violación flagrante de todas las resoluciones y leyes internacionales». «Las políticas de ocupación israelíes y los ataques por parte de los colonos requieren de medidas contundentes por parte de la comunidad internacional para impedir que el pueblo palestino se vea sujeto a la guerra y la destrucción», señaló.
No es la primera vez que el Gobierno israelí levanta la polémica con un mapa de este tipo. En septiembre, Netanyahu mostró durante una rueda de prensa un mapa del país que incluye Cisjordania como parte de su territorio.
La ofensiva desatada hace más de un año por Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques perpetrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra suelo israelí se han saldado de momento con 45.885 palestinos muertos.