El alcohol alimentario se trata de un tipo de alcohol empleado a menudo en la industria alimentaria y la preparación de alimentos.
En España, alcoholalimentario.com es la primera tienda online orientada a la distribución de alcohol alimentario apto para el consumo humano (conocido como “usos de boca”). Este puede utilizarse para elaborar licores artesanales, extracciones de plantas medicinales, tinturas y/o como ingrediente en la alta cocina y mucho más.
El uso del alcohol alimentario
El alcohol alimentario, también conocido como alcohol etílico, se obtiene mediante la fermentación de materias primas como granos o caña de azúcar, y suele tener un contenido de alcohol del 96 %.
Este tipo de alcohol se utiliza en una gran variedad de aplicaciones de la vida cotidiana dado que cumple con todos los estándares de seguridad y calidad establecidos por las autoridades sanitarias y se encuentra disponible en diferentes concentraciones y formatos en tiendas especializadas y proveedores de productos para la industria alimentaria.
Alcohol Alimentario: una tienda online de referencia en el país
En España, el alcohol alimentario juega un papel importante en la industria alimentaria y es ampliamente utilizado en diferentes ámbitos culinarios y de procesamiento de alimentos.
En la industria alimentaria española, el alcohol alimentario se utiliza en una amplia gama de aplicaciones. Es común encontrarlo en la elaboración de licores, donde se emplea para macerar frutas, hierbas y especias, y así obtener sus sabores y aromas característicos. Algunos de estos licores son, por ejemplo, el limoncello, la ratafía, aguardiente o el elixir de menta.
También se utiliza en la fabricación de extractos y esencias utilizados en la preparación de alimentos y bebidas con la finalidad de extraer y concentrar sus principios activos. Esta extracción se hace a partir de plantas secas, semisecas, frescas o fermentadas.
Otra técnica empleada desde hace siglos es la elaboración de tinturas, la cual tiene como finalidad extraer los compuestos activos de las plantas. Se pueden definir como remedios naturales que se emplean en la medicina alternativa para tratar dolores y enfermedades. Ejemplo de ello son la tintura de lavanda o la tintura de árnica.
Cabe destacar también el papel que se ha ganado en la alta cocina, para elaborar principalmente todo tipo de salsas y postres. Este tipo de alcohol permite disolver y reducir las salsas, así como para añadir sabor y aroma a los postres.
Además, es un gran conservante natural, gracias a su poder bactericida y tiene una gran capacidad solubizante, antiespumante, conservante y astringente que lo convierte en un perfecto aliado de la cosmética natural.
En definitiva, el alcohol alimentario, también llamado alcohol etílico para usos de boca, se utiliza en la industria alimentaria para diversos fines culinarios y de procesamiento de alimentos. Es muy popular, ya que contiene una gran cantidad de propiedades requeridas para distintos usos.