El tenista español Rafa Nadal volverá a competir casi un año después este domingo en el torneo ATP de Brisbane (Australia), dentro del cuadro de dobles junto a su amigo y compatriota Marc López, mientras que arrancará de manera individual el día dos de enero ante un rival de la fase previa.
El campeón de 22 ‘Grand Slam’ cuenta las horas ya para verse de nuevo en una pista después de su último encuentro el 18 de enero de 2023, eliminado por el estadounidense Mackenzie McDonald en segunda ronda del Abierto de Australia, aquejado ya de una lesión en el músculo del psoas ilíaco en su pierna izquierda.
La recuperación se complicó, pasó por quirófano y trató también un problema en la cadera para descartar su vuelta en 2023. Así, Nadal centró su puesta a punto física y mental para una nueva temporada que retoma con las dudas lógicas de una larga inactividad. Brisbane, cita que se disputa sobre pista dura y de categoría 250, fue el lugar elegido por el español para el regreso.
El de Manacor jugará por segunda vez esta cita australiana, tras hacer cuartos de final en 2017. Después del sorteo celebrado el viernes, el balear, que vuelve con una invitación y como número 672 del mundo, esquivó a los cabezas de serie en primera ronda y hará su debut individual el martes ante un tenista de la previa.
Con todo, hay rivales peligrosos ahí también como Dominic Thiem, Diego Schwartzman o Alex Michelsen. El plan de Nadal pasa por lograr sus primera victorias y encontrar algo de ritmo ya en su primera semana por lo que apostó también por jugar el cuadro de dobles, en busca de ese rodaje. Nadal formará pareja con Marc López, con quien ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Rio 2016.
El de Manacor y el de Barcelona debutarán este domingo, no antes de las 6.30 hora peninsular, contra los australianos Max Purcell y Jordan Thompson. Un regreso por partida doble para un Nadal que afronta el año que puede ser su despedida profesional con la esperanza de poder volver a disfrutar tras las últimas lesiones.