Real Madrid y Barça encajaron este domingo sendas derrotas en la novena jornada de la Liga Endesa al caer (80-76) contra el Joventut y por 85-72 ante el BAXI Manresa, alejándose del liderato del Unicaja.
La resaca del Clásico de Euroliga vivido el jueves en el Palau Blaugrana, donde ganó el Madrid tras dos prórrogas, se dejó notar en ambos gigantes del baloncesto español. Los blancos, pese a que salieron victoriosos ante el eterno rival, no llegaron con buenas piernas al desenlace apretado en Badalona.
De más a menos, los de Chus Mateo vieron frenada su racha de cinco victorias seguidas en Liga Endesa, cuando parecían reflotar su condición a domicilio en Euroliga. El Madrid, con el regreso de Usman Garuba dos meses después de su lesión, fue mejor en el primer tiempo, donde enchufó nueve triples y tuvo un buen trabajo en el rebote, pero no tuvo continuidad.
Facundo Campazzo, con 19 puntos y 26 de valoración, volvió a ser el mejor de un Madrid que se queda en seis triunfos en Liga, por los ocho del líder Unicaja. Mientras, la ‘Penya’, dentro del ‘Top 8’ con cuatro victorias en los últimos cinco partidos, tiró de Ante Tomic, el MVP de noviembre, y sus 14 puntos, 9 rebotes y 25 de valoración. Además, Kassius Robertson anotó 18 puntos y Artem Pustovyi fue importante por dentro.
En sesión matinal, el Barça entró en crisis dentro de su camino irregular con su tercera derrota seguida. El BAXI Manresa rompió un maleficio de 15 años sin ganar a su potente vecino en casa, a remolque los culés desde el segundo cuarto de 29-16. Dani Pérez (22 puntos y 22 de valoración) lideró el golpe a un Barça que se queda en cinco triunfos, los mismos que los manresanos.
Mientras, el Valencia Basket alargó la crisis del Baskonia con una paliza a los vascos en su Fernando Buesa Arena (91-116). El equipo ‘taronja’ firmó la tercera anotación más alta de su historia y con hasta 10 jugadores en dobles dígitos de valoración. Los de Pedro Martínez se colocan segundos mientras que los de Pablo Laso están con tres victorias, una por encima del descenso.
Además, con un tercer cuarto apoteósico (12-29), el Dreamland Gran Canaria derrotó (63-83) al UCAM Murcia, liderado una vez más por Nico Brussino (23 de valoración), un duelo directo por asentarse en el ‘Top 8’ copero de una edición de la fiesta del baloncesto español que será en Las Palmas del 13 al 16 de febrero.
Por otro lado, en el duelo entre recién ascendidos, el Leyma Coruña se impuso en la prórroga (101-106) ante Hiopos Lleida. Trey Thompkins (32 puntos y 36 de valoración) y un Brandon Taylor que volvió a lucir como el mejor pasador de la Liga con 15 asistencias, además de 18 puntos para 33 de valoración, fueron los mejores.