La capital de Malí, Bamako, ha sido escenario a primera hora de este lunes de varias explosiones y tiroteos, sin que por el momento la junta militar en el poder desde 2020 se haya pronunciado y sin que haya informaciones sobre víctimas.
Según las informaciones recogidas por el portal Jeune Afrique, un grupo de personas no identificadas habría atacado una base de la Gendarmería en el barrio de Faladié. De forma simultánea, otros asaltantes han atacado un campamento militar cerca del aeropuerto de Bamako.
En el campamento militar de Senou hay desplegados aviones militares del Ejército y en el mismo se encuentran también parte de los mercenarios de Africa Corps –anteriormente conocido como Grupo Wagner– desplegados en el país africano para apoyar a la junta en su lucha contra los grupos yihadistas.
El país se encuentra en la actualidad dirigido por una junta militar tras los golpes de Estado perpetrados en agosto de 2020 y mayo de 2021, ambos encabezados por Assimi Goita, actual presidente de transición, que ha protagonizado un acercamiento con Rusia mientras se ha distanciado tanto de Francia como de los gobiernos occidentales.