Las tres vidrieras de la fachada de la Catedral regresan este martes a la ciudad de Murcia totalmente restauradas. La vidriera central, de 5,20 metros de altura por 2,50 de ancho y dedicada a la Virgen de la Fuensanta, se colocará este miércoles en su lugar original.
Mientras que las de San Pedro y San Pablo se expondrán en el patio del Palacio Episcopal antes de regresar al imafronte catedralicio en el mes de septiembre, según han informado fuentes de la Diócesis de Cartagena.
Las vidrieras viajaron el pasado mes de octubre a Segovia para restaurarse en el taller Vetraria Muñoz de Pablos SL. «Es el mejor taller que existe en España y uno de los mejores del mundo», ha asegurado el arquitecto responsable de la restauración de la fachada de la Catedral de Murcia, Juan de Dios de la Hoz.
Durante estos ocho meses de trabajo se han llevado a cabo labores de limpieza y restauración de los calibres de vidrio, la revisión y restauración de los tinglados de plomo y se ha elaborado un marco perimetral de latón para cada panel que garantice la estabilidad vertical.
Además, se ha realizado una nueva protección isotérmica exterior para defender la vidriera histórica frente a los agentes externos y evitar así la entrada de humedades hacia el interior y se ha ventilado la carpintería de la vidriera emplomada que corrige los efectos de condensación que genera la cámara intermedia.
De esta forma, ha explicado el arquitecto, una vez restauradas, «además de añadir una protección por el exterior que reducirá los depósitos de las palomas que tanto les afectan, se conseguirá aumentar la cantidad de luz que llega hasta ellas, haciéndolas más luminosas».
EXPUESTAS PARA ADMIRAR CADA DETALLE
Hasta su colocación en la fachada en el mes de septiembre, quienes visiten el patio del Palacio Episcopal tendrán la oportunidad de admirar las vidrieras de san Pedro y san Pablo (de 2,15 metros de altura por 1,45 de ancho) a unos centímetros de distancia.
«Sin duda, será una oportunidad de mostrar a todo el mundo la calidad de los trabajos que se están llevando a cabo en el imafronte catedralicio y la excepcionalidad de las obras de arte que alberga», ha subrayado Juan de Dios de la Hoz.
Durante el mes de agosto el patio del Palacio Episcopal abrirá tan solo de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas, retomando su horario habitual, también de 17.00 a 20.00 horas, en el mes de septiembre.
LA BELLEZA DE LAS VIDRIERAS DE MAUMEJEAN
Las tres vidrieras de la fachada de la Catedral fueron realizadas por José Maumejean (su firma puede verse al pie de cada una de ellas) a finales del siglo XIX.
«Su taller trabajó en el Hospital del Niño Jesús, la Academia de la Lengua, el Congreso de los Diputados o el Banco de España en Madrid; así como en multitud de edificios religiosos como las catedrales de Burgos, Madrid, Vitoria, Jaén o Segovia. El centro nacional del vidrio de la Granja en Segovia tiene depositados más de treinta mil metros cuadrados de dibujos y cartones realizados por la Casa Maumejean durante su actividad», ha explicado de la Hoz.
Las tres vidrieras de la fachada de la Catedral de Murcia están ejecutadas con la técnica de la vidriera emplomada, con vidrios soplados de color en masa, pintados con grisalla, carnaciones y amarillos de plata de gran calidad, y vidrios plaqué grabados al ácido.
«Antes de su restauración presentaban diferentes problemas, como el pandeo de los paneles por falta de fijación, la rotura de soldaduras, fracturas y roturas de algunos calibres de vidrio, pérdida puntual de masillas perimetrales, suciedad por su cara interior y exterior, entre otros», ha explicado.