Un total de 19 compañías, entre las que figuran Repsol, Airbus, Alsa, o Mercadona, ha lanzado una asociación para impulsar la economía circular en España y el uso de combustibles renovables como una opción «ya disponible y complementaria a otras alternativas» para descarbonizar todos los segmentos del transporte.
Denominada Combustibles Renovables, Economía Circular y Movilidad Sostenible (Crecemos), la asociación la integran, junto a estas compañías, Acteco, Enso, Estrella Galicia, Fertinagro, Grupo Corral, Lipsa, Logista, Oleofat, Saica Natur, Scania, Sesé, Técnicas Reunidas, Toyota, Vertex Bioenergy y Wärtsilä, que pertenecen a distintos sectores estratégicos para la economía española -como la industria, la energía o el sector de la automoción, entre otros-, así como Asaja, informó en un comunicado.
Todas las entidades que forman parte de la asociación están comprometidas con el objetivo de la Unión Europea para lograr la neutralidad climática en 2050, pero para lograr esta meta, consideranque los combustibles renovables son «una de las principales opciones para reducir rápidamente las emisiones del transporte, especialmente en la aviación, en el marino y en el transporte pesado.
Además, Crecemos impulsará nuevas cadenas de valor en torno a la reutilización de residuos, fomentará el desarrollo de tecnologías para valorizar esos residuos y creará nuevos mercados para productos más sostenibles, como los combustibles renovables producidos a partir de aceites de cocina usados o residuos de biomasa y los materiales circulares.
Igualmente, defiende que la adopción de principios de economía circular podría incrementar la independencia energética de España y ejercer un efecto tractor en la generación de empleo en zonas rurales.
No obstante, para favorecer la transición hacia este nuevo modelo, ven necesario contar con una normativa «sencilla y clara, tanto a nivel nacional como europeo, que brinde certidumbre y facilite las inversiones necesarias para su desarrollo».