El ministro de Exteriores de República Checa, Jan Lipavski, ha convocado este lunes al embajador ruso en Praga, Alexandr Zmeyevski, para protestar por la supuesta campaña rusa de ciberataques contra políticos e instituciones del país, si bien Moscú negó durante el fin de semana cualquier relación con los mismos.
«He decidido convocar al embajador ruso debido a los ciberataques contra instituciones e infraestructuras críticas checas. Hemos pedido a la Federación de Rusia que se abstenga de este comportamiento, que es contrario a las normas de la ONU y a sus propias obligaciones», ha declarado el jefe de la diplomacia checa a través de su perfil en la red social X.
A finales de la semana pasada, el Ministerio de Exteriores checo confirmó que un grupo de ‘hackers’, denominado APT28 y supuestamente vinculado con la Inteligencia militar rusa, estaba atacando desde el año pasado instituciones checas aprovechando una vulnerabilidad y con el objetivo de amenazar la seguridad y estabilidad.
La Unión Europea y la OTAN denunciaron a finales de la semana pasada una campaña de ciberataques contra partidos políticos e instituciones en Alemania y República Checa, avisando de que tomarán medidas para responder a las amenazas orquestadas por el Kremlin. El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, lamentó que Washington le vinculara con estas actuaciones y consideró que se trata de un intento por acusarles «de todos los pecados mortales».
«Permítanme recordarles que fue el ‘Occidente colectivo’ el que tomó el camino de la militarización del espacio de la información y la mejora de los métodos de realización de ciberataques. Al mismo tiempo, según las estadísticas, la gran mayoría de los ataques informáticos en el mundo ocurren desde el territorio de los Estados Unidos», agregó.