Los responsables de marketing digital son los profesionales esenciales mejor retribuidos del sector de la alimentación y bebidas en 2022, según los datos de la segunda edición de la Guía Salarial Adecco del Mercado Laboral especializada por sectores.
En concreto, el perfil mejor remunerado en este sector por debajo de los 40.000 euros es el de responsable de marketing digital, con una retribución media de 35.600 euros brutos anuales, seguido por los jefes de turno (30.250 euros/año de media) y los ingenieros agrónomos (28.450 euros anuales de media).
El informe señala que en torno a los 22.500 euros de remuneración media anual bruta aparecen posiciones como comerciales de distribución, técnicos de mantenimiento y gestores del punto de venta, mientras que con 21.500 euros anuales se sitúan los técnicos de calidad.
Por su parte, con salarios medios ligeramente por encima de los 16.000 euros brutos/año se sitúan los carretilleros, los operarios, que además son los perfiles más demandados con una de cada cinco ofertas del ámbito alimentario, y los preparadores de pedidos.
A pesar de las dificultades que ha tenido que sortear este último año la industria española de alimentación y bebidas por el incremento de la inflación, los costes energéticos y los conflictos en el transporte, se mantiene como la primera industria manufacturera del país y uno de los principales exportadores de la economía. Así, uno de cada cinco trabajadores del ámbito industrial desarrolla su labor dentro del sector de la alimentación.
Casi medio millón de personas trabajan en la industria de alimentación y bebidas, lo que supone un 2,6% del empleo total en España. La proporción de mujeres ocupadas en el sector (cuatro de cada diez trabajadores) es más elevada que la media del conjunto de la industria manufacturera.
En cuanto a la distribución por edades, más de la mitad, un 50,8%, cuenta con edades intermedias, entre 25 y 44 años, el 44,4% se sitúa en el de 45 años y solo un 4,8% del empleo se localiza en el segmento más joven (16-24 años).
A nivel salarial, la tendencia general en el sector durante el último año ha sido la estabilidad. Más de dos tercios de las empresas no han realizado grandes cambios respecto al ejercicio anterior en sus políticas retributivas y tan solo se han incrementado los sueldos de algunos perfiles como el jefe de turno, el preparador de pedidos, el técnico de mantenimiento o el gestor de punto de venta, cuya demanda también ha crecido en los últimos meses.
De cara al futuro, la industria de la alimentación y bebidas está inmersa en un proceso pleno de digitalización y adopción de nuevas tecnologías. Las empresas están realizando importantes inversiones, no solo en la robotización de procesos para incrementar la producción
sino también en tecnologías de ‘big data’, con las que realizar estimaciones más precisas de nuevas tendencias, así como en ‘cloud computing’ para reformar la seguridad de sus instalaciones.
Deja una respuesta