La candidata de ERC a las elecciones europeas, Diana Riba, ha pedido este jueves al PSOE y Sumar que eleven la prioridad de la oficialidad del catalán en las instituciones europeas en el marco de las negociaciones que se abrirán tras el domingo.
«Les emplazamos a que sea la primera, no sólo a que envíen una carta o pongan en la agenda hablar del catalán como idioma oficial, sino que lo pongan en sus negociaciones ahora que se sentarán a negociar qué comisarios y qué comisiones quieren», ha subrayado en rueda de prensa organizada por la ACN.
VENTANA DE OPORTUNIDAD
Según Riba, ahora se abre una ventana de oportunidad, por lo que si el Gobierno aprovecha dichas negociaciones para situar la cuestión del catalán como una prioridad «se podrá conseguir muy rápido».
«Es el momento de convencer a los otros estados miembros de que el catalán, el vasco y el euskera, idiomas oficiales en territorio europeo, lo sean dentro de toda la UE», ha aseverado la cabeza de lista republicana, que considera que es una cuestión de voluntad política.
«GENOCIDIO» EN PALESTINA
También ha celebrado la decisión de España de sumarse a la demanda presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel por presunta violación de la Convención contra el Genocidio por su ofensiva militar en Gaza tras el ataque terrorista de Hamás del pasado 7 de octubre.
«Lo celebramos pero llega tarde. Hay miles de muertos en Palestina, tenemos cifras de este genocidio. Hoy nos hemos despertado con un nuevo ataque a una escuela en Palestina. Uno día tras otro hemos visto que esta guerra estaba fuera de todos los márgenes del derecho internacional», ha lamentado.
ROMPER RELACIONES CON ISRAEL
Además de confiar en que más países se sumen a la demanda de Sudáfrica, ha lanzado que, a pocas semanas de que se celebre el primer pleno del Parlamento Europeo, «habría que hablar de cómo las instituciones europeas rompen relaciones con Israel hasta que se pare este genocidio».
En relación a la Oficina Exterior de Cataluña en Tel Aviv, ha asegurado que está bajo mínimos y que es un punto al que pueden acudir los catalanes que necesiten alguna ayuda en concreto: «Las relaciones no se han roto, pero están paradas».
CARTAS DE SÁNCHEZ Y TC
Tras cuestionar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, utilice cartas a la ciudadanía y no otras herramientas para expresarse, ha añadido que sí le hubiera gustado recibir una «sobre el ‘lawfare».
«No sólo afecta a su mujer, nos afecta a todos», ha señalado Riba, tras criticar la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) de anular el voto telemático en el Parlament del diputado y exconseller residente en el extranjero Lluís Puig.
Es más, cree que el hecho de que el fallo del Constitucional haya salido poco antes de las elecciones europeas y de que se constituya el nuevo Parlament «por lo menos es sospechoso».
«Esta sentencia también se tendría que mirar en clave de cómo la cúpula judicial está haciendo política más a la derecha de Vox», ha añadido la cabeza de lista de ERC a los comicios, que ha pedido que la Mesa estudie cómo hacer efectivo el voto de Puig y del resto de posibles afectados.
En su opinión, el Parlament no puede tener votos que no sean efectivos: «Es importantísimo que la Mesa asegure que están representados los diputados Ruben Wagensberg, Lluís Puig y Carles Puigdemont», ha zanjado.