News24Horas

Ribera dice que las inversiones anticipadas ante la sequía en Cataluña y Andalucía no se han dado con «velocidad»

Por Redacción

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha afirmado este viernes que las inversiones anticipadas para paliar la sequía «quizá no se han dado con la velocidad que se requiere en estas comunidades autónomas –Cataluña y Andalucía–, dada la alerta que ya señalaban los modelos».

En una entrevista en La 1 de TVE, Ribera ha asegurado que la situación es «grave» y ha avisado de que «desgraciadamente es probable que cada vez se repita con más frecuencia». «Es el tercer año consecutivo que adoptamos medidas extraordinarias frente a la sequía a principios de primavera para paliar, para favorecer el uso más racional», ha subrayado.

En este sentido, ha detallado que «Andalucía, alguna otra cuenca del sureste, las cuencas interiores de Cataluña, las cuencas interiores de Andalucía y no solamente el Guadalquivir, están en una situación crítica, complicada». «Debemos reforzar las medidas extraordinarias», ha subrayado.

Así, Ribera ha destacado el «cambio estructural que aparece reflejado» en lo que el Gobierno viene haciendo en los últimos años y en la propia planificación hidrológica. «Cómo podemos dotar de más recursos gracias a la eficiencia, a la desalación, a la reutilización, que requiere inversiones anticipadas que quizá no se han dado con la velocidad que se requieren en estas comunidades autónomas, dada la alerta que ya señalaban los modelos», ha afirmado.

«Este es un asunto en el que los españoles debemos permanecer unidos y desde luego este Gobierno lo va a estar. Este Gobierno se ha puesto a disposición de los dos gobiernos autonómicos que tienen las competencias de abastecimiento para su población tanto en Cataluña como en Andalucía, que tienen competencias en materia de demarcaciones hidrográficas internas y que, al mismo tiempo, cuentan con un abastecimiento que procede del Ebro en el caso de Cataluña, con un abastecimiento que procede del Guadalquivir en el caso de Andalucía, para ver la manera en la que podemos combinar las medidas más eficaces en caso de que resulte necesario aplicarlas», ha explicado.

De este modo, ha insistido en que cuentan con la disposición del Ejecutivo a ayudar. «Los equipos técnicos de las comunidades autónomas de Cataluña y de Andalucía, junto con las dos confederaciones hidrográficas de competencia estatal y los servicios del Ministerio están trabajando ya para ver cuál es la mejor combinación, que esperemos no resulte necesario activar pero que nos debe encontrar preparados en caso de activar», ha remachado.

«Den por seguro, el Gobierno de España hará todo lo posible para que los vecinos de Barcelona, de Málaga, de Almería, de Sevilla puedan contar con aquello que esté en nuestras manos para poder tener garantizado el abastecimiento de agua de boca», ha asegurado la vicepresidenta Teresa Ribera.

En cuanto al vertido de pélets en aguas de Portugal, que ha llegado a las costas españolas, Teresa Ribera ha manifestado que el tema de los plásticos en el mar «es un problema grave» y ha recordado que Naciones Unidas ha señalado este como «uno de los grandes problemas internacionales en los que se requiere cooperación», la contaminación del mar por plástico que «tiene unos periodos de degradación y lamentablemente una capacidad de integración y de deterioro de los ecosistemas enormemente alto desde hace mucho tiempo».

«Lo que hemos descubierto es ese problema ante los ojos del conjunto de los ciudadanos», ha declarado Ribera, al tiempo que ha defendido que «hay que trabajar a fondo» para reducir ese consumo de plásticos y para que su transporte sea «en condiciones de máxima seguridad».

ÚLTIMA HORA

Protagonistas