El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha admitido este miércoles de que la negociación con el Gobierno para la aprobación de una nueva senda de déficit «va mal» y ha reconocido que es así porque desde el Ejecutivo conversan más con Junts que con su formación.
Así lo ha señalado Rufián a su llegada a la Cámara Baja para acudir a la sesión de control al Ejecutivo, quejándose de que el Gobierno les llama «poco». Preguntado expresamente si cree que están negociando más con los de Carles Puigdemont ha respondido: «La verdad es que sí. Y es raro. ¿O no?», ha deslizado.
Además, respecto a si ERC es partidaria de transformar en permanentes los impuestos a la banca y las energéticas impulsados por el Gobierno, como defiende el socio minoritario del Ejecutivo y otros aliados parlamentarios, Rufián ha incidido en que así debe ser.
«Evidentemente, Repsol comporta el 62% de las emisiones de CO2 en el IBEX 35. ¿Qué menos que gravar esto?», ha comentado, antes de calificar de «dramático» el hecho de que «la derecha catalana, vasca y española se junten contra esto».