El candidato de ERC al Congreso por Barcelona, Gabriel Rufián, ha reiterado que el precio de los republicanos para investir al líder del PSOE, Pedro Sánchez, es acabar con el déficit fiscal, el traspaso de Rodalies y mantener la mesa de diálogo y ha defendido el trabajo en la última legislatura en la que han pactado políticas sociales con el Gobierno de coalición: «No nos hace menos independentistas».
Lo ha dicho en el acto final de campaña junto al presidente de la Generalitat y coordinador nacional del partido, Pere Aragonès; el presidente de ERC, Oriol Junqueras, la secretaria general, Marta Rovira, los candidatos al Congreso Teresa Jordà, Francesc-Marc Álvaro y Pilar Vallugera; y los candidatos al Senado Joan Queralt, Ernest Maragall y Anna Surra, entre otros representantes republicanos.
Por su parte, Aragonès ha interpelado a los que todavía están indecisos sobre qué votar el domingo y se ha dirigido a los progresistas que quieren evitar que avance la derecha: «El voto más seguro, el de más confianza, el de más garantía es ERC. La mejor garantía es mirar lo que hemos hecho: nosotros nuca, nunca, nunca, ni por activa ni por pasiva hemos facilitado ni facilitaremos un gobierno del PP».
Junqueras también ha afirmado que ERC es el voto más útil de cara a los comicios del domingo porque son un partido sin miedo con 92 años de historia y republicanismo: «Estamos hartos de aquellos que se quejan, que protestan, que dicen tener miedo. Nosotros miedo no tenemos, queremos tanto a Cataluña que nunca hemos tenido miedo y nunca tendremos miedo».
Rovira, que ha participado en el cierre de campaña de los republicanos de forma telemática desde Ginebra (Suiza), ha definido ERC como el antídoto ante la derecha, mientras que Jordà ha advertido de que cuando Sánchez y la candidata socialista al Congreso por Barcelona, Meritxell Batet, dicen que no habrá un referéndum en Cataluña «están especulando y mintiendo, porque son los que decían que nunca» saldrían de la cárcel los presos del 1-O ya indultados.