La Coordinadora Ecologista de Asturias ha alertado este martes del «declive» que está sufriendo el salmón en los ríos asturianos y ha acusado al Principado de «permitir» su desaparición.
En una nota de prensa, y una vez finalizada la temporada de pesca del salmón, los ecologistas han puesto en evidencia la disminución en el número de capturas, que continúa «su tendencia inquietantemente negativa», con 377 salmones declarados.
«También comprobamos cómo el Principado hace mutis por el foro y sigue sin dar la cara y sin reconocer la crítica situación de esta emblemática especie en Asturias», ha subrayado la Coordinadora, que critica que el Principado no varíe «ni un ápice» su política de gestión de esta especie, «basada en seguir pescándolo, en repoblaciones contraproducentes para el futuro de la especie y en seguir aniquilando cormoranes que, para su desgracia, son la cabeza de turco de esta historia».
A su juicio, la gestión de la especie «debe pasar por medidas realmente valientes y que de verdad aborden la gravedad de la situación». «Como medida prioritaria debería declararse al salmón atlántico como especie en peligro de extinción y por tanto establecerse una moratoria en su pesca hasta la recuperación de sus poblaciones», han sugerido, entre otras medidas.