Lavrov dice que las «excusas» de Washington para respaldar sus bombardeos contra los hutíes son «patéticas»
El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha reclamado este jueves a Estados Unidos «detener la agresión contra Yemen», tras los últimos bombardeos contra el país tras los ataques ejecutados por los hutíes contra buques en el mar Rojo en respuesta a la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza, desatadas tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
«Lo más importante ahora es detener la agresión contra Yemen, porque cuanto más bombardeen los estadounidenses y los británicos, menos querrán hablar los hutíes», ha explicado durante una rueda de prensa sobre los resultados de la diplomacia de Rusia en 2023.
Asimismo, ha recalcado que las «excusas» usadas por Estados Unidos para respaldar sus bombardeos son «patéticas» y ha agregado que Washington y Londres están «pisoteando todas las normas del Derecho Internacional» con sus ataques contra Yemen, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.
«Hemos hablado públicamente en repetidas ocasiones sobre lo que está pasando en Oriente Próximo. No sólo en la Franja de Gaza, no sólo en los territorios palestinos en general, sino en torno a Líbano, Irak y Yemen», ha manifestado, antes de argumentar que Estados Unidos y Londres están violando incluso las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Así, ha recordado que la resolución aprobada días antes del inicio de los ataques contra Yemen «pedía proteger los buques comerciales, pero nadie autorizó a nadie a bombardear Yemen, igual que nadie autorizó a la OTAN a bombardear Libia en 2011», en referencia a los ataques aéreos durante el levantamiento armado contra Muamar Gadafi, finalmente capturado y ejecutado en octubre de ese año.
Estados Unidos y Reino Unido ejecutaron el viernes una serie de bombardeos contra Yemen –seguidos por otros desde entonces–, en el marco de la respuesta de ambos países a los ataques ejecutados por los rebeldes contra buques en el mar Rojo, una situación que ha elevado las tensiones y ha incrementado la posibilidad de expansión del conflicto en Oriente Próximo.
El grupo rebelde afirmó tras ello que «todos los intereses» de Estados Unidos y Reino Unido «se han convertido en objetivos legítimos», al tiempo que reiteró que continuará sus ataques contra buques israelíes o que vayan a puertos de Israel «para poner fin al cerco, detener la agresión y la guerra de exterminación contra Gaza y lograr la entrega de alimentos, medicinas y combustible (a la Franja)».