La atleta keniana Ruth Chepngetich, plusmarquista mundial de maratón, fue suspendida por dopaje de manera provisional este jueves por la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU).
La AIU anunció la suspensión de la africana «por la presencia y el uso de hidroclorotiazida (HCTZ) en relación con una muestra que se le tomó el 14 de marzo de este año», dice en un comunicado, apuntando que Chepngetich recibió notificación en abril.
La keniana hizo historia el 13 de octubre de 2024 en Chicago (Estados Unidos) cuando destrozó el récord del mundo de maratón, rebajando la anterior marca en casi dos minutos y estableciendo la nueva plusmarca en 2:09:56. Chepngetich se convirtió en la primera mujer en bajar de dos horas y diez minutos.
La HCTZ se utiliza clínicamente para tratar la retención de líquidos y la hipertensión y está prohibida según el Código de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), ya que es usada comúnmente como agente enmascarador. La muestra de Chepngetich mostró 3800 ng/mL, cuando su nivel mínimo es de 20 ng/mL.
El director de la AIU, Brett Clothier, explica en el comunicado que Chepngetich no fue suspendida al momento. Sin embargo, el 19 de abril, optó por una suspensión provisional voluntaria mientras la investigación de la AIU seguía en curso. «En los meses intermedios, la AIU continuó su investigación y hoy se notificó y se impuso la suspensión provisional», añadió Clothier.