Banco Sabadell prevé apoyarse en los ingresos que genere su filial británica, TSB, cuando la prevista bajada de tipos oficiales por parte del Banco Central Europeo (BCE) presione el margen de interés en España, según han trasladado los directivos de la entidad.
El consejero delegado de la entidad, César González-Bueno, resaltó en la presentación de resultados de la entidad el beneficio que la diversificación supondrá para el grupo en 2025, cuando ya se deprecien las carteras de préstamos variables en España ante los recortes que previsiblemente –la entidad baraja tres bajadas en 2024 y otras tres en 2025, siguiendo la curva ‘forward’ de analistas– aplicará el Banco Central Europeo (BCE).
González-Bueno sostuvo que la cartera de créditos variables es menor que la de otros competidores, aunque confía en que el avance del margen de intereses de TSB compense la caída en España y ayude a mantener el margen de todo el grupo.
«Creemos que el avance en el margen de intereses que debería producirse en Reino Unido en 2025 nos tiene ayudar a mantener el margen de intereses del grupo», explicó.
TSB completó el primer trimestre de 2024 con un beneficio neto individual de 38 millones de libras (44 millones de euros), un 30,7% menos en la comparativa interanual. De esta forma, la contribución positiva a las cuentas del grupo ascendió a 46 millones de euros, un 14,6% menos.
La filial redujo un 29,9% su margen recurrente en la comparativa interanual, hasta 70 millones de libras (81 millones de euros). El margen de intereses descendió un 10,9%, hasta 238 millones de libras (277 millones de euros) interanual. Sin embargo, frente al cuarto trimestre de 2023 se muestra estable gracias a unos mayores volúmenes crediticios. En cuanto a las comisiones netas, subieron un 3,1% en tasa interanual, hasta 25 millones de libras (29 millones de euros).
Sobre los resultados, González-Bueno explicó que, a pesar del descenso del 14,6% en la contribución de TSB a Sabadell en tasa interanual, en tasa trimestral subió un 34,8%, puesto que en el cuarto trimestre se contabilizaron las provisiones necesarias para llevar a cabo una reestructuración de costes en la filial.
«El año 2024 es de transición para TSB. Ahora hay compresión de márgenes por la metodología ‘caterpillar’ en Reino Unido, que hace que los bancos no se beneficien de las subidas de tipos inmediatamente, sino que a través de ‘swaps’ se reparten a lo largo del tiempo. Esto hace que las perspectivas para la segunda mitad de 2024 y, sobre todo, para 2025, 2026 y 2027 sean mucho más positivas que las actuales», explicó.
De esta forma, Sabadell espera que la cuenta de resultados de TSB empiece a mejorar en la segunda parte de 2024 gracias a la mejora en el margen de intereses, a una estabilización del volumen de comisiones y a la reducción de costes tras aplicar el plan de reestructuración. Además, prevé que se mantenga estable el coste del riesgo y que, en último término, crezca el beneficio.
De hecho, Sabadell detalló que la rotación de préstamos hipotecarios en Reino Unido es «mucho más rápida» que en España, por lo que el volumen de nueva producción ya aumentó un 0,7% en tasa trimestral, un incremento que podría continuar en los siguientes trimestre, siguiendo los datos de demanda de crédito hipotecario que maneja entidad.
El director financiero, Leopoldo Alvear, también respaldó las palabras de González-Bueno al indicar que el margen de intereses de TSB alcanzó su pico en el primer trimestre de 2023, razón por la cual se produjo una caía del 11% en el primer trimestre de 2024 en tasa interanual.
Explicó que esta disminución del margen representaba unos 24 millones libras (28 millones de euros) menos entre un periodo y otro que, tras recuperarse en otras partidas como la de provisiones, finalmente se reduce a un impacto de 12 millones de libras (14 millones de euros) en el beneficio neto.
«¿Por qué somos optimistas para la segunda parte del año? Bueno, porque creemos que el margen ha hecho también suelo. Hizo pico en el primer trimestre del 2023, pero hizo suelo también en el cuarto trimestre del 2023. Por lo tanto, a partir de aquí pensamos que el margen subirá ligeramente», trasladó.
Durante la primera parte del año el margen de intereses tendrá dificultades para remontar, pero la previsión de Sabadell es que mejore en la segunda parte del año, siguiendo esa recuperación de los volúmenes de créditos hipotecarios.