El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado este miércoles a la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, que cumplirá el compromiso que alcanzó con ERC para su investidura reformando el sistema de financiación autonómica y reconociendo «una singularidad al pueblo de Cataluña» y ha desvinculado este compromiso de la eventual investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat.
Así lo ha dicho en el Pleno del Congreso después de que la portavoz del partido de Carles Puigdemont exigiera una financiación «justa» para su comunidad y preguntara al jefe del Ejecutivo si Cataluña sólo podrá lograr ese objetivo si se inviste al líder del PSC.
Sánchez ha invitado a Nogueras a «leer los acuerdos de investidura», en concreto el que cerró con ERC. «Lo que asumí fue el compromiso de reformar el sistema de financiación autonómica y reconocer una singularidad al pueblo de Cataluña», ha recordado.
«Eso es lo que he pactado con Esquerra Republicana y es el compromiso que voy a cumplir durante esta legislatura, también con ustedes, por supuesto», ha abundado, incidiendo en que ese es su compromiso con independencia de que Illa consiga o no ser investido.