Los candidatos del PSOE y Sumar a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, respectivamente, han mostrado esta noche una gran sintonía en sus intervenciones, apoyándose entre sí y llamándose por sus nombres de pilas en sus replicas al candidato de Vox, Santiago Abascal.
En este debate organizado por RTVE, tanto Sánchez como Díaz se han tuteado repetidamente en sus intervenciones de los tres bloques, mientras que han optado por interpelar por su apellido al candidato de Vox.
«Estoy de acuerdo con Yolanda», es una de las afirmaciones que ha realizado Sánchez durante este debate, mientras que la candidata de Sumar también ha tuteado al aspirante socialista en numerosas ocasiones, llamándole solamente Pedro, aunque sí que alguna vez se ha dirigido a él por su apellido.
Este tuteo ha sido una de las muestras de la coordinación que han exhibido los dos integrantes del Gobierno de coalición en un discurso centrado en atacar al líder de Vox, cuyo programa han igualado en varias ocasiones también con el de Feijóo, que ha declinado acudir a este debate electoral.
EL CAMBIO CLIMÁTICO COMO EJEMPLO
Uno de los temas en los que se ha podido evidenciar esta armonización entre Yolanda Díaz y Pedro Sánchez ha sido en el cambio climático, ya que ambos han aprovechado el primer bloque temático, el de la economía, para defender las medidas para combatir esta crisis climática contra el «negacionismo de Vox».
Y es que en este primer bloque, dirigido a la economía, Yolanda Díaz ha iniciado su defensa del programa de Sumar contra la descarbonización lamentando la ola de calor que está atravesando actualmente España, y utilizando este aspecto para cargar contra Abascal.
Por su parte, Sánchez ha recogido el guante de Díaz, extendiendo estos ataques a Vox de la coalición, y acusando a la formación de Santiago Abascal de «no tener ninguna solución» para atajar esta crisis climática.
PERO DÍAZ LANZA ALGUNOS AVISOS A SÁNCHEZ
Sin embargo, ha habido varios momentos durante este debate en los que la candidata de Sumar se ha dirigido a Pedro Sánchez para distanciarse de algunas medidas, algo que no ha hecho por su parte el aspirante socialista.
De hecho, Yolanda Díaz ha llegado a interpelar directamente a Sánchez para marcarle una «línea roja» en el tema de pensiones, advirtiéndole de que no aceptará elevar la edad de jubilación como ha sugerido algún dirigente socialista.
Pero Díaz también se ha dirigido a Sánchez en materia de vivienda, para criticar que, bajo su punto de vista, la Ley de Vivienda se llegó a aprobar tarde.