El fondo de capital riesgo Seaya Ventures ha anunciado este miércoles que ha liderado una ronda de inversión de 6 millones de euros en la tecnológica francesa Dotfile para seguir desarrollando su plataforma tecnológica y proseguir con la expansión internacional tras la apertura el pasado junio de una oficina en Londres.
Esta operación también ha contado con la participación de los inversores actuales, Serena Capital y Hexa, en tanto que la ‘startup’ dedicada al ámbito ‘RegTech’ (tecnología regulatoria) y nacida en 2021 ya recaudó 2,5 millones de euros el año pasado.
Las dos partes han explicado en un comunicado conjunto que la plataforma integral de ‘compliance’ de Dotfile utiliza Inteligencia Artificial (IA) para ayudar a las instituciones financieras a automatizar el proceso de incorporación de clientes y cumplir con las normativas de prevención de lavado de dinero (‘Anti-Money Laundering’ o AML, en la jerga).
En ese sentido, han alegado que su tecnología transforma el proceso empresarial, conocido como ‘Know-Yur-Business’ (KYB) y tradicionalmente manual y complejo, en uno «simple y ágil» al agregar docenas de fuentes de datos que proporcionan una visión completa de una empresa.
El socio de Seaya Ventures, Aristotelis Xenofontos, ha explicado sobre su apuesta inversora que han identificado este área como «una en la que la IA puede ser transformadora para satisfacer las necesidades de los clientes».
Ligado a esto, ha expuesto que se han decantado por Dotfile tras evaluar más de una veintena de productos y equipos en el mercado: «La primera solución de IA verdaderamente innovadora, que combina un profundo conocimiento del sector con una ejecución impecable», ha aseverado sobre la compañía.
Por su parte, el consejero delegado de Dotfile, Vasco Alexandre, ha reivindicado que la IA puede mejorar «significativamente» la efectividad de las políticas para evitar el lavado de dinero
«El cumplimiento normativo le cuesta a los bancos hasta el 10% de sus ingresos, uno de cada cuatro empleados trabaja en un puesto relacionado con ‘compliance’ y, en algunos casos, los sistemas actuales tienen más de una década de antigüedad», ha argumentado como elementos a favor del modelo de negocio de su compañía.