Seis personas han muerto y 20 más se encuentran en aislamiento tras contraer el virus de Marburgo, una fiebre hemorrágica, según ha informado el ministro de Sanidad ruandés, Sabin Nsanzimana. Este brote se produce tras otros casos detectados y controlados en otros países africanos.
«Se ha identificado una enfermedad con fiebre alta causada por el virus de Marburgo en Ruanda. Hemos contabilizado 20 personas afectadas y seis más que han muerto», ha explicado Nsanzimana en un vídeo publicado en X por la Agencia de Radiotelevisión de Ruanda (RBA).
El viernes el propio ministro confirmó la presencia del virus de Marburgo en pacientes ingresados en instalaciones sanitarias del país, lo que llevó a incrementar las medidas de seguridad y prevención para evitar contagios.
Nsanzimana ha indicado que la mayoría de los afectados y fallecidos son trabajadores sanitarios, concretamente de unidades de cuidados intensivos. «El Ministerio de Sanidad y otras agencias gubernamentales y colaboradoras están trabajando para trazar a quienes han tenido contacto con los pacientes y fallecidos», ha apuntado.
Nsanzimana ha recordado que el virus se contagia por el contacto con la sangre y otros fluidos corporales y que los afectados tienen síntomas evidentes. Además ha alertado sobre la necesidad de evitar compartir ropa o herramientas y ha señalado que el periodo de incubación es de entre tres días y tres semanas.
«Es una enfermedad muy grave que puede provocar la pérdida de la vida, pero vamos a realizar pruebas para que los afectados reciban el tratamiento que evita los casos más graves y las muertes», ha recalcado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) prepara ya la respuesta a este brote y ha destacado que se trata del primero detectado en la historia en Ruanda. En concreto está presente en siete de los 30 distritos en los que se divide el país.
«Hemos puesto en marcha una respuesta al brote crítico para apoyar a Ruanda y parar los contagios de este virus rápida y eficazmente», ha explicado la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.
La OMS ha destacado además que Ruanda cuenta con los medios para parar este brote con celeridad.
El virus de Marburgo se transmite a seres humanos desde murciélagos de árboles frutales y tiene una tasa de mortalidad de entre el 25 y el 90 por ciento dependiendo de la rapidez con la que sea tratado. Los síntomas de la infección incluyen dolor de cabeza, vómitos de sangre y dolores musculares.
No existen vacunas ni tratamientos antivirales aprobados para tratar el virus, que tiene similitudes con el ébola. Para aumentar la supervivencia de los infectados se usa la terapia de mantenimiento (rehidratación oral o introvenosa) y el tratamiento sintomático.
En África, se han registrado brotes anteriores y casos esporádicos en Angola, República Democrática del Congo (RDC), Ghana, Kenia, Sudáfrica, Uganda, Tanzania y Guinea Ecuatorial.