La Asamblea Nacional de Senegal ha aprobado este jueves una resolución para que cinco exministros del anterior gobierno, bajo la Presidencia de Macky Sall, sean investigados por el Tribunal Superior de Justicia por delitos relacionados con la corrupción en el marco de la gestión de fondos para combatir la COVID-19 durante los años 2020 y 2021.
Mustafá Diop, Amadou Mansour Faye –cuñado del expresidente–, Aissatou Sophie Gladima y Salimata Diop serán los exministros que pasarán por la justicia de Senegal por el desvío de dinero público que estaba destinado a fondos de ayuda durante la pandemia, según ha informado el portal de noticias senegalés Dakaractu.
La mala gestión de los fondos salió a la luz tras un informe del Tribunal de Cuentas senegalés que apuntaba a un desfalco en las cuentas públicas.
Por otro lado, el exministro de Justicia, Ismaila Madior Fall, será procesado por malversación de fondos en una pieza de investigación diferente a la de los otros acusados.
Esta operación de ‘impeachment’ es la única manera por la que Senegal puede investigar a exministros y expresidentes, algo que solo había ocurrido en dos ocasiones desde 1960.