El Real Madrid anunció este jueves la contratación del técnico italiano y seleccionador de España, Sergio Scariolo, como nuevo entrenador del equipo de baloncesto, poco después de comunicar la salida de Chus Mateo tras tres temporadas.
«El Real Madrid C. F. comunica que Sergio Scariolo será el entrenador de nuestro equipo de baloncesto durante las próximas tres temporadas, hasta el 30 de junio de 2028», anunció.
El conjunto blanco explica que Scariolo se hará cargo del Madrid «tras la participación de la selección española de baloncesto en el Eurobasket de Chipre, Finlandia, Polonia y Letonia». El propio técnico había adelantado el martes que el torneo de este verano sería el último como seleccionador pese a tener contrato hasta 2028.
Scariolo pondrá fin a una larga etapa al frente de España, el entrenador más laureado de su historia, con un total de ocho medallas: 5 de oro (Copa del Mundo 2019, Eurobasket 2009, Eurobasket 2011, Eurobasket 2015 y Eurobasket 2022), 1 de plata (Juegos Olímpicos de Londres 2012) y 2 de bronce (Juegos Olímpicos de Río 2016 y Eurobasket 2017).
Además, el técnico italiano triunfó también al otro lado del charco, campeón de la NBA como entrenador asistente con los Toronto Raptors en la temporada 2018-19, y en Europa. A nivel continental, Scariolo ganó 2 Ligas ACB, una de ellas con el Real Madrid (1999-2000) y otra con el Unicaja; 1 Liga italiana con el Scavolini; 2 Copas del Rey en España, una con el Tau Cerámica y otra con Unicaja; y 1 Eurocup y 2 Supercopas de Italia con la Virtus.
La confirmación de la contratación de Scariolo termina con el puzle de rumores y noticias de los últimos días. El propio seleccionador había desvelado el fin de una etapa sin hablar de su futuro, mientras que el Madrid anunció el miércoles la salida de Alberto Herreros, tras casi 20 años, y la llegada de Sergio Rodríguez como nuevo director deportivo.
Este mismo jueves, el conjunto de la capital había comunicado el fin de la relación contractual con Chus Mateo, después de tres temporadas y seis títulos con el técnico madrileño, y, poco después, el siguiente comunicado fue el del regreso de un Scariolo que, a sus 64, vuelve a la que fue su casa entre 1999 y 2002.