La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha anunciado este jueves que el primer paquete de medidas que enviará al Congreso tras asumir el cargo está destinado a la «protección de las mujeres», con propuestas tales como el fin de la brecha salarial o el refuerzo de la lucha contra la violencia de género.
«Como me comprometí en campaña y en el Zócalo, todas las iniciativas de reformas constitucionales que vamos a enviar al Senado son para el apoyo y la protección de las mujeres», ha dicho la presidenta mexicana en su rueda de prensa matutina.
«Como primera presidenta de México nuestra obligación es proteger a las mujeres», ha enfatizado Sheinbaum, quien asumió el cargo oficialmente este martes. El proyecto incluye la igualad sustantiva, una vida libre de violencia para las mujeres, niños y adolescentes, y el fin de la brecha salarial.
Sheinbaum ha explicado que el objetivo es que en el Artículo 4 de la Constitución quede contemplado la igualdad sustantiva, en la que se reconozca más allá de la igualdad entre hombres y mujeres, las «características especiales» de estas últimas, según informa la prensa mexicana.
Se trata del primer paquete de reformas que presenta Sheinbaum, en conjunto con la secretaria del Instituto Nacional de Mujeres, Citlalli Hernández, un organismo de reciente creación que dependerá de la Presidencia. En el acto de este jueves han estado presentes todas las ministras de su gabinete.
El proyecto, que propone modificar artículos de la Constitución relacionados con los derechos de las mujeres –4, 21, 41, 73, 116 y 123– y siete leyes de menor rango, cuenta con los apoyos suficientes en el Congreso para salir adelante.