Las autoridades de Siria han condenado la oleada de casi una veintena de ataques perpetrada este miércoles por el Ejército israelí en un lapso de apenas 30 minutos contra distintos puntos del país y ha denunciado la «destrucción casi total» del aeropuerto militar de Hama (centro), donde han muerto al menos cuatro militares y otros doce han resultado heridos.
El Ministerio de Exteriores sirio ha condenado «en los términos más enérgicos» estos bombardeos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dirigidos contra «cinco zonas del país en un plazo de 30 minutos, lo que provocó la destrucción casi total del aeropuerto militar de Hama», provocando la muerte de al menos cuatro militares y heridas a otros doce, según el balance proporcionado por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
En un comunicado publicado en su perfil de la red social Facebook, ha denunciado que estos mortíferos ataques constituyen una «flagrante violación del Derecho Internacional y de (su) soberanía» y ha acusado a las autoridades israelíes de emprender una «escalada injustificada» para «desestabilizar Siria» mientras el país trata de reconstruirse tras 14 años de guerra.
«Los repetidos ataques se producen en el contexto de un claro intento israelí de normalizar de nuevo la violencia dentro del país, socavando los esfuerzos de recuperación y perpetuando una política de impunidad», reza la nota.
La cartera diplomática ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional, incluida Naciones Unidas, para que adopte medidas y «presione a Israel para que ponga fin a su agresión y respete el Derecho Internacional y (…) el Acuerdo de Separación de Fuerzas de 1974».
Estas declaraciones llegan después de que el Ejército del país vecino haya ejecutado al menos 18 ataques contra las aeronaves, las vías y las torres de este aeropuerto militar ubicado en el centro de Siria, según ha informado el Observatorio, con sede en Londres e informantes en el país árabe.
Además, la cadena Syria TV ha informado de que las tropas israelíes han matado al menos a diez personas en la gobernación de Daraa, en el suroeste de Siria, tras bombardear la localidad de Jubailiya.
Las tropas israelíes han comunicado que han bombardeado asimismo un edificio de investigación científica ubicado en el distrito de Berzé (norte) de la capital siria, Damasco.
«En las últimas horas, las Fuerzas de Defensa de Israel han atacado capacidades militares que permanecen en las áreas de las bases militares sirias de Hama junto con infraestructuras militares adicionales en el área de Damasco», han indicado.
Israel ha multiplicado sus incursiones militares en territorio sirio tras la huida del país de Al Assad después de la toma de Damasco el pasado 7 de diciembre por yihadistas y rebeldes encabezados por el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), cuyo líder, Ahmed al Shara, es ahora el presidente de transición del país.